El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Narcotrafico
Consideramos que es de vital importancia el estudio del narcotráfico en México y su relación con Estados Unidos debido a la coyuntura histórica de la época actual de esta actividad, donde el transporte, venta y distribución de los estupefacientes abarca una considerable participación en la vida cotidiana de la sociedad de ambos países.
Debemos tener en cuenta, que este fenómenosociocultural y económico no es reciente, desde finales del siglo pasado es una actividad que día con día va ganando terreno y nos podemos aventurar a decir que seguirá por el mismo rumbo hasta que no se apliquen medidas radicales para poder controlar y en un futuro poder erradicar esta situación.
El narcotráfico al ser una fuente de ingresos bastante considerable, ha ganado terreno, a símismo, en el ámbito político y es allí donde la población reciente más el impacto y duro golpe de estas organizaciones delictivas; que se han organizado, desde hace algunas décadas, y formando diversas agrupaciones delictivas conocidas como cárteles. En la vida política es donde estos grupos tienen un tipo de inmunidad, gracias a la suma considerable de ingresos que poseen; esto al ser intocables,con el paso de los años se han atrevido a traspasar todo tipo de fronteras, desde las físicas hasta las mentales.
Por un lado hablando mentalmente estas asociaciones han mostrado una vez mas a la sociedad de lo que el hombre puede ser capaz de hacer ( hablando en lo negativo), las atrocidades que se han cometido no solo quedan en los libros , si no en las mentes, la gente vive, come, y sueñamiedo.
En lo físico tenemos las repercusiones más representativas con nuestros vecinos del norte, la potencia número uno mundialmente, estos grupos han estado inundando el país vecino, que es el principal consumidor de drogas que le compra a México, de interminable número de estupefacientes y narcóticos; y al querer solventar el problema de cada país, los gobiernos de los E.U. y México,inevitablemente, formaron alianza con la única promesa de acabar con este conflicto.
No se ve un panorama nada alentador para México… de cara a los comicios del próximo año tanto de E.U. como de este país, de la presión internacional, de la “cooperación” Estadounidense, que mas bien es un intervencionismo oculto. Ya han pasado 11 años desde que esta lucha dio comienzo, cuando los cárteles empezaron a serun problema, desde que la gente empezó a temer y el único cambio que hemos visto, es el número de muertos que aumenta año con año.

El negocio del Narcotráfico
El narcotráfico es el segundo negocio del mundo por sus dimensiones, solo superado por el petróleo. Se han reunido investigadores estadounidenses y de otras nacionalidades, para entender su funcionamiento y la mecánica del comerciopara el tráfico de drogas, que va desde Europa hasta América Latina, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y de ahí hacia México para después pasar por Estados Unidos y Canadá. La droga tiene una facilidad insuperable para trasladarse de un lugar del mundo a otro.
La mayor parte de sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos paísesde Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de “tolerancia cero” a los países productores. Sin embargo, los cultivos de Erythroxylum coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, yun sostén económico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otras sustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semi sintética, como el "éxtasis" (MDMA), son producidas plenamente en laboratorios, principalmente en países desarrollados, y están...
tracking img