El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL NARCOTRAFICO

PREGUNTA:
¿El narcotráfico fortalece a las diferentes autoridades o genera aun más corrupción?

HIPOTESIS:
Las políticas antidrogas en su implementación actual, con rasgos altamente represivos, son para América Latina más causa de problemas que fuente de soluciones. Los daños colaterales que provocan el narcotrafico y la guerra antidrogas en el continente, se hanvuelto factores clave que impiden la consolidación de los procesos de democratización. Más aún en varios países, aquellos daños han impulsado o fortalecido contracorrientes que la creación de nuevas autoridades.

PROBLEMA:
Para América Latina esta problemática tiene un significado diferente al de los países consumidores. Mientras que para éstos el problema se centra principalmente en el ordenpúblico y como una enfermedad, para nuestros países se trata de grandes grupos económicos que trastornan la actividad social, crean problemas de gobernabilidad, se quitan y ponen gobernantes, se anula el sistema judicial y legislativo.

INVESTIGACION:

El narcotráfico
La presencia tan arraigada de organizaciones criminales con un poder tan marcado tanto en lo económico, como en lo político y enlo social, tiene implicaciones graves para el desarrollo de una sociedad democrática. Pero sin entender a cabalidad el fenómeno del consumo, y el dominante factor económico que controla al narcotráfico, será muy difícil poder erradicar el problema. Es ésta la principal aportación del Dr. Santana, un análisis que intenta dejar de lado –con éxito– prejuicios y tendencias ideológicas, permitiendoentender los alcances de un fenómeno cada vez más arraigado en nuestras sociedades, pero cubierto por una serie de tabúes y discursos ideológicos que dificultan su entendimiento. Los casos colombiano y mexicano son paradigmáticos en este sentido, la aparición de narco-estados nos deja muy en claro que el narcotráfico va más allá de un fenómeno criminal, y entendiendo sus raíces –económicasprincipalmente, según nos comenta Adalberto Santana– tal vez podamos encontrar alternativas reales que nos permitan erradicar un fenómeno producto de una sociedad ultra consumista que ha costado miles de vidas entre la violencia y la adicción.
 

Los efectos en cualquier país latinoamericano donde la actividad económica es importante: desde 1996 el proyecto Drogas & Democracia  ha analizado losdaños ocasionados por el tráfico de drogas ilegales y las actuales estrategias para combatirlo en América Latina. Actualmente participan en el esfuerzo más de veinte investigadores de 16 países. El problema de las drogas, tanto en la influencia del tráfico ilegal como en la forma represiva en que se suprime, se ha convertido en una de las preocupaciones clave. Su característico doble filo estimulauna mezcla de ingredientes altamente explosivos: la criminalización de la economía y la sociedad en general; la corrupción del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad; la corrupción política, la legitimización del gobierno y la pérdida de base popular del sistema político; un ambiente manchado de violencia criminal y política; el alimento de conflictos armados; violaciones a los derechoshumanos combinados con impunidad endémica; legislación represiva que afecta los derechos civiles; y la re legitimización de un rol interno para el aparato militar.
Para disminuir la influencia corruptora y distorsionadora que ejerce el dinero proveniente del narcotráfico ,y de otras actividades mafiosas, en los ámbitos de la economía, la justicia y la política, es necesaria la aprobaciónde sistemas que controlen públicamente los ingresos de los partidos políticos y el financiamiento de las campañas electorales. Además es necesario implementar mecanismos de protección de ciertos sectores económicos estratégicos contra las inversiones de naturaleza dudosa. La investigación de la procedencia de fondos exige una modificación drástica del mecanismo del secreto bancario.
La impunidad de...
tracking img