El narcotrafico

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
El fenómeno de cultivo, tráfico y consumo de marihuana comienza a ser una realidad preocupante en el país a partir de 1970. Para esta fecha el tráfico de Marihuana comenzó en las grandes ciudades a través de rutas terrestres y en cantidades pequeñas posibles de ocultar en cargamentos de alimentos. La Coca antes de 1970, solo tenía presencia en el país para fines rituales o mediciEl Tiempo 100Años
* Inicio
* Revistas
* Cifras
* Cronología
* Multimedia
* Personajes
* Separatas
* Carros
* Moda
* Salud
* Tecnología
* Bogotá
* Construcción
* Celebracion
* Concurso
* Programa
* Foro
* Sociales
eltiempo.com / especiales / 100 años / dk 100 / cronología
El horror de Pablo Escobar(1981-1990)

El narcotraficante más poderoso ha sembrado el miedo y la muerte en Colombia.
En menos de cinco años, Pablo Escobar se convierte en el criminal más temido de Colombia. Nació en Rionegro (Antioquia) el 1˚ de diciembre de 1949, hijo de una maestra y un celador. (Vea el especial multimedia acerca de Pablo Escobar acá)
Fue asaltante, secuestrador y ladrón de carros; pero se convirtió en 'ElPatrón' cuando descubrió -alrededor de 1975- cómo hacer del tráfico de la cocaína uno de los negocios más rentables del mundo.
El dinero llega por toneladas y le permite fundar el Cartel de Medellín, para controlar el negocio. Edifica barrios en los tugurios con dinero de la droga y consigue fama de benefactor.
Obtiene en 1982 una curul en el Congreso como representante suplente a la Cámara porAntioquia. Su llegada al Parlamento hace que se indague de dónde viene tanto dinero.
La Justicia ordena su captura por narcotráfico y el Congreso levanta su inmunidad parlamentaria.
Tras un período en la clandestinidad, en 1984 crea el grupo de 'los Extraditables' para luchar contra la extradición. Así comienza la época del sicariato, los magnicidios y las bombas. Los colombianos viven laangustia y el terror.
289 atentados, hicieron 'los Extraditables' según EL TIEMPO, en los últimos tres meses de 1989.
El prontuario del terror

1984 (30 de abril)
Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla
Dos sicarios en moto asesinaron al Ministro de Justicia a las 7:30 de la noche en el norte de Bogotá. Rodrigo Lara fue el primero que denunció a Escobar por sus actividades ilícitas.
1986 (17 dediciembre)
Asesinato de Guillermo Cano
Escobar le cobró a Cano, director de El Espectador, los duros editoriales que desde 1983 había escrito contra él.
Cano fue pieza clave para desmontar la imagen de Escobar como un hombre honorable. Fue asesinado por dos sicarios cerca de las instalaciones de ese periódico.
1987 (13 de enero)
Atentado a Enrique Parejo en Hungría
Tras reemplazar a LaraBonilla en el Minjusticia, Parejo fue enviado como embajador a Hungría para protegerlo de los 'narcos'. Pero la mafia lo alcanzó hasta la puerta de su casa en Budapest.
1988 (18 de enero)
Secuestro a Andrés Pastrana
Siete días de incertidumbre vivió el país entre el momento en el que Pastrana fue sacado de su sede de campaña por la Alcaldía de Bogotá y el instante en el que fue liberado por suscaptores en Medellín, gracias a la presión policial.
(25 de enero)
Asesinato de Carlos Mauro Hoyos
El mismo día y a menos de 10 kilómetros de distancia del lugar en el que Pastrana era liberado, el procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos fue asesinado cuando 10 hombres armados con ametralladoras intentaban secuestrarlo.
1989 (18 de agosto)
Asesinato de Luis Carlos Galán
Galánera el candidato más firme para ganar la Presidencia y había prometido una lucha frontal contra los 'narcos', tal como lo había hecho desde el Nuevo Liberalismo.
Azuzado por el senador Alberto Santofimio ¿según testigos¿, Escobar ordenó la muerte del candidato. Cayó en una horrible noche en la plaza central de Soacha (Cundinamarca).
(18 de agosto)
Asesinato de Valdemar Franklin Quintero
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS