El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NARCOTRÁFICO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue elaborado con el fin de que todas las personas se enteren del problema del narcotráfico, ya que este problema es global, y se ha desatado con muchas muertes de personas inocentes, todo por el tráfico de drogas, tráfico de armas, etc.
Espero que este trabajo les sirva para comprender y no caer en el narcotráfico, espero y les sirva lainformación.

EL NARCOTRÁFICO
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.) en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o posesión de algunos tipos de drogas. Elnarcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango,quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a lavar el dinero conseguido, dominan el mundo de las drogas. Las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas. Estos imperiosmultinacionales rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas. Esta situación comenzó el 11 dediciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una batalla contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcótico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la PolicíaFederal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, hasta marzo de 2010 se había detenido a 121 199 personas a las cuales se ha vinculado con grupos del crimen organizado. Los grupos más afectados por las detenciones son los cárteles delGolfo y Los Zetas. Muchos de los detenidos no han recibido sentencia aún. Algunas de las aprehensiones y abatimientos más notables son las de Édgar Valdez Villarreal, Carlos Montemayor González, y José de Jesús Méndez Vargas alias "El Chango."

ANTECEDENTES DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
En 1984, gracias a la participación del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, el ejército mexicano llegó alrancho El Búfalo, ubicado en Chihuahua y en el que estaban implicados Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. El ejército destruyó alrededor de 6 mil toneladas de marihuana. Este acontecimiento dio como resultado que el narcotráfico en México se dividiera, ya que antiguamente era Miguel Ángel Félix quien controlaba el negocio de la cocaína en México.
Caro Quintero y Miguel ÁngelFélix, indignados por el operativo, ordenaron el secuestro y muerte de Enrique Camarena.
Las confrontaciones entre cárteles rivales empezaron de lleno después del arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, quien controlaba el negocio de la cocaína en México.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México. Fue en los años 1990 cuando cobraron...
tracking img