El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción, comercialización y consumo de drogas ha registrado un considerable aumento en los últimos años en todo el mundo, elevándose también su peligrosidad dada su estrecha vinculación alcrimen organizado.

Las redes que lo sustentan han penetrado a países con distintos niveles de desarrollo y sistemas sociales, así como a todas las clases y grupos de la sociedad.

Su elevadaletalidad lo ha convertido en uno de los principales enemigos contra el cual numerosas organizaciones e instituciones llevan a cabo serias acciones, que sin embargo, no han podido frenar su expansión.En este sentido, las Naciones Unidas y su Consejo Social (ECOSOC) proclamaron en 1995 y hasta el 2000 el Plan de Acción Mundial destinado a la juventud que incluyó el problema de las drogas como uno delos 10 priorizados.

Como resultado de este contexto internacional y de las peculiaridades nacionales, República Dominicana también muestra en los últimos años el incremento y diversificación dela drogadicción.

Los cambios acaecidos en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis económica y de las medidas instituidas para enfrentarla, -auge del turismo internacional, el retorno demiles de dominicanos desde los EEUU condenados por narcotráfico, la apertura a la inversión extranjera mal fiscalizada, llegadas de las remesas de divisas desde el exterior con fines de lavado, así comoel aumento de las conexiones de las líneas aéreas y marítimas con los consecuentes intentos de tráfico ilegal de drogas, entre otras- propiciaron el nuevo comportamiento del fenómeno en nuestro país.Estos elementos, facilitaron en cierta medida la aparición en el panorama nacional de drogas inexistentes o poco comunes para nosotros, como la heroína y el éxtasis.

Asimismo, el aumento delos turistas extranjeros y de las comunicaciones aéreas internacionales, han hecho posible que el tráfico y consumo de sustancias tóxicas cobrara una magnitud superior a la existente en décadas...
tracking img