El Narcotrafico

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
15/05/11 - 00:00 Nacionales
“Las drogas solo atraen violencia”
Roberto Higgs es doctor en Economía Política, editor de la revista The Independent Review y catedrático universitario. Se haespecializado en la guerra contra las drogas.
POR JULIO F. LARA
Estuvo de visita en el país y accedió a conversar con Prensa Libre acerca del flagelo del narcotráfico. Su hipótesis es que al haber unaestrategia para legalizar las drogas se quitaría el medio de vida a grupos criminales.
¿Qué percepción tiene del narcotráfico en Guatemala?
El tráfico de drogas es una consecuencia de la ilegalidad envarias partes del mundo, pero principalmente de EE. UU. Esto crea una gran demanda que está insatisfecha, y que no puede satisfacerse legalmente. Esto provoca que el precio sea alto, atrae a genteque está dispuesta a romper la ley, y es donde se forman los carteles.
Esta guerra tiene 40 años, y las tremendas consecuencias las podemos ver en México y Colombia. Las drogas solo atraen violencia yello continuará, mientras EE. UU. mantenga la prohibición.
¿Está usted diciendo que deberían legalizarse?
Si se legalizaran, los precios tomarían niveles normales y el problema de la violencia y delcombate contra los carteles desaparecería.
¿Qué riesgos tiene esa propuesta?
Este tipo de situaciones implican riesgos. Guatemala, por su posición geográfica, lo tiene, ya que está entre un paísproductor y un país consumidor, y tiene un alto porcentaje de que las cosas empeoren. Pero así como va la situación tampoco mejorará.
¿Qué política debería tener Guatemala contra el narcotráfico?
Lapolítica debería ser igual para todos los países: no prohibir el uso de las drogas, pero sí regularlo de una forma firme. Mientras más países se liberen de la guerra contra las drogas, más disminuirála violencia y los problemas por conflictividad.
La mejor política, independientemente de legalizarlas, debería perseguir los delitos asociados con el narcotráfico. El problema para países como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS