El narrador de los novios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Tan solo al comenzar a leer Los Novios el lector percibe un narrador especial, o al menos diferente al que está acostumbrado a encontrar. No es un narrador que pasa desapercibido, que intenta ocultarse o que sólo se atiene a su función de narrar. El narrador elegido por Alessandro Manzoni en esta novela es un participante activo, que opina, juzga y hace participar al lector de surelato.
Buscaremos en este trabajo resaltar algunas de las tantas estrategias que el escritor italiano hace realizar a su narrador. Entendemos que este seguimiento, realizado minuisiosmente, daría resultados muchísimo mayores que los alcanzados en este examen. Nuestro objetivo será, por el momento, enumerar los recursos del narrador que consideramos los más importantes y destacados y que saltanfácilmente a la vista en un primer acercamiento a esta compleja novela histórica. El orden que seguiremos será el orden de aparición (no realizamos ningún otro tipo de gradación), aunque por supuesto nos veremos obligados a saltar en el tiempo del relato ya que muchos recursos se encuentran estrechamente ligados, o un mismo recurso puede tener ejemplos en partes diferentes de la novela.

Novelahistórica
No seremos los primeros, ni tampoco los últimos, en calificar de novela histórica a Los novios. Este es un calificativo común en esta novela de Manzoni. El autor dará sus propias explicaciones al respecto, definiendo lo que él entiende por historia, pero lo que nos interesa a nosotros es lo realizado por el narrador para contribuir en este aspecto. La novela está introducida por unmanuscrito que nuestro narrador dice encontrar y que comienza por traducir fielmente hasta que realiza su primera irrupción (ya activa). Critica la forma de escritura de este manuscrito encontrado, acusando a su autor de seiscentista (término peyorativo para indicar los excesos formales de la literatura del siglo XVII, que eran considerados de forma negativa por los escritores románticos) y decideentonces tomar las riendas del asunto y relatar él mismo lo que dice el manuscrito: “« ¿No podría», pensé, «tomar la serie de los hechos de este manuscrito, y rehacer su estilo? »”. Desde este comienzo el narrador nos introduce en su estilo que ya no nos abandonará más hasta el final y que le dará a la novela una mirada especial. Como bien dice María Nieves Muñiz:
En el caso de Manzoni, la novedadconsiste en el efecto de trompe d’oeil producido por la introducción ex abrupto del manuscrito mismo y, más tarde, a lo largo de toda la novela, por la compleja utilización del desdoblamiento dialógico (ya cervantino) entre el presunto autor del manuscrito y el narrador-editor de la novela. Este desdoblamiento reflejará una constante dialéctica entre el pasado (la mente que coexiste con el mundomilanés del siglo XVII en que los hechos ocurren) y el presente (la conciencia crítica del narrador, y del lector moderno por él a menudo interpelado), de la cual nace una actitud vigilante, irónica, distanciada, en suma, metanarrativa, nada común en la novela histórica del XIX. (Muñiz, 2005: p.65)
Este desdoblamiento tan bien explicado por Muñiz le permite al narrador (y a su vez al mismoautor italiano) realizar una critica sutil pero visible del siglo XVII. De esto podemos encontrar varios ejemplos, pero el más sobresaliente es durante el banquete de Don Rodrigo. Allí el narrador sitúa a un comensal honesto y virtuoso como lo es el padre Cristóforo en ese momento (pues la historia de su conversión también tiene mucho de ironía) que en silencio presencia (y a través de él lopresenciamos nosotros también como lectores) la figura de Don Rodrigo, lleno de malos modales, y del resto de los presentes que lo alaban y contentan. Manzoni no duda en utilizar a su narrador para realizar una crítica a la forma de vida y a las costumbres de la época en que transcurre la novela.
Otros elementos que configuran a esta novela como novela histórica son los numerosos personajes y hechos...
tracking img