el naturalismo y la pedagogia

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
concepto de naturaleza e ideal educativo
rousseau es el profeta del romanticismo y se opone al intelectualismo de la epoca de las luces, clamando por una concepcion originaria y natural de la vida. su lema es, volvamos a la naturaleza. espera la rehabilitacion del genero humano, la lucha contra el artificialismo en la vida, y en la educacion, solo puede lograrse despertando en el hombre, desdeniño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la naturaleza.
por naturaleza, rousseau entiende, la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales. la intrinseca naturaleza del hombre, lo propio e innato en el, caracteriza ese estado de naturaleza.
en la base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos que en cierto modo se compensan: amor propioy compasion. la propia razon, es un aspecto de la conciencia, menos profunda que la vida emotiva. la funcion intelectual de la conciencia tiene el oficio de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoismo) y del amor del projimo (altruismo). existir, es sentir. la sensibilidad es anterior a la inteligencia, tenemos sentimientos antes que ideas.
conocer el bien no es amarlo. elhombre no tiene un conocimiento innato del bien, pero tan pronto la razon se lo hace conocer, su conciencia lo lleva a quererlo y este sentimiento es innato.
el papel de la razon es muy importante. la razon ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la libertad, y esta constituye el caracter especifico de la humanidad, ladiginidad por excelencia del genero humano. la libertad es consecuencia de la naturaleza del hombre.
tres rasgos caracterizan al hombre natural: amor propio y amor del projimo, razon (que sin ser omnomoda se articula a la vida del sentimiento), libertad.
la libertad tiene a su vez un alto designio: proveer a la felicidad del hombre natural. el hombre feliz, no es solo el que satisface losapetitos momentaneos y pasajeros, pues estos tran consigo el door. la verdadera felicidad, reside en la satisfaccion de elevados goces, y en la espontanea realizacion de la virtud. presupuesto de la felicidad, es no querer lo que esta mas alla de la propia potencia.
la esencia e ideal de la educacion para rousseau, esta conforme a la naturaleza, en el desarrollo armonioso del amor a si mismo y del amoral projimo; la vida en y por una libertad iluminada con la razon, que al mismo tiempo provee al hombre de una verdadera felicidad.
el individuo que logra elevarse a esta altura realiza la verdadera idea de humanidad. la pedagogia tiene ante si la idea de instaurar en el niño este supremo proposito.






El Naturalismo que coloca a nuestra disposición Rousseau se relaciona de maneradirecta con la Pedagogía por la sencilla razón que la educación es un eslabón base en la cadena dela vida del ser humano.
Nos propone de manera directa y concisa un aprendizaje en el cual el niño se desarrolla conociendo su medio ambiente a través de los sentidos, experimentando, haciendoobjeto de su estudio todo lo que tiene a su alrededor. Es aquí donde también toma parte integral de este proceso laEscuela Nueva o Activa, porque ella es la que proporciona nuevas tendencias para llevaral alumno al éxtasis del reto educativo aprehendiendo a servir a los demás utilizando la razón, analizando sus actos y concluyendo luego de ellos la nueva lección que formará parte del acervo futuroen el que se guarda el repertorio de síntesis logradas a través de la experiencia propia del ser humano.
Pero paraseguir conociendo de este tema tan interesante desde su introducción esnecesario leer las siguientes páginas, que son quienes protagonizarán la sucesión de la educación relacionada con la propia naturaleza.

El naturalismo pedagógico sirvió de fundamento al surgimientode la Escuela Nueva o Activa; junto con la libertad del niño.
El naturalismo, aplicado al campo de la educación, derribar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia naturalista
  • Pedagogía de las ciencias naturales
  • PEDAGOGIA ECOLOGICA Y RECURSOS NATURALES
  • Pedagogía Naturalista
  • Metodo natural pedagogia popular
  • naturalistaLA PEDAGOGIA NATURALISTA
  • La pedagogía naturalista de juan jacobo rousseau
  • Sentido de la educación y la pedagogía de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS