el naturalismo y émile zola

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El Naturalismo y Émile Zola

Según la línea cronológica que se esbozó a principio de año, ubicamos al Naturalismo entre fines del siglo XIX y principios del XX, de 1880 a 1918. Mientras que en la prosa la novela hallaba su máxima expresión en el Naturalismo, simultáneamente, en la poesía emergía el Simbolismo.
El Realismo introdujo en la literatura múltiples aspectos que el Naturalismo va aextremar. Entre ellos: el espíritu positivista del siglo XIX; el gusto por el saber enciclopédico tanto en la ciencias como en al arte; la aparición de las ciencias humanas y la adopción de modelos de clasificación y análisis provenientes de la medicina y de la zoología para ordenar aquellas ciencias. De este modo, la literatura buscaba alcanzar lo “verdadero” a través del rigor científico en laobservación y en la documentación. En este sentido, Stendhal concibió la literatura como espejo de la realidad; Balzac que propuso La comedia humana como un instrumento de conocimiento de la sociedad y de sus costumbres; y Flaubert, que priorizó la observación y la documentación, por sobre la inspiración.
En la Historia de la Literatura Francesa1, José del Prado cuando se refiere a lasexpresiones literarias de este siglo, las engloba en el término realismo. Allí, distingue en primer lugar, el realismo romántico que contempla todas las manifestaciones románticas hasta mitad de siglo; en segundo lugar, el realismo objetivo concebido como un realismo directo. Desde esa perspectiva, “la escritura tiende a eliminar, de trayecto que existe entre el signo y la realidad designada, todo desvíosimbólico, al mismo tiempo que reduce a la mínima expresión el decorado mítico del héroe, imponiéndole un decorado sociohistórico, material y materialista”2. Y, por último, el realismo científico que constituye lo que se denominó históricamente Naturalismo, y este término se lo reserva exclusivamente a la obra y propuesta de Zola.

Realismo científico
El cataclismo de Sédan (1870)3, la caídadel Segundo Imperio, con la revuelta de la Comuna4 queda un ánimo con cierta sensación de fracaso que se convertirá en una magnífica materia narrativa para la novela, con la superposición de los problemas contemporáneos a los acontecimientos de la época de la gran Revolución.

Realismo y Naturalismo
El concepto de realidad se ha reducido al de “realidad física”, material que sirve de definiciónpara aprehender los límites del concepto de naturaleza. Si nos mantenemos en esa identidad, los límites entre realismo y naturalismo literarios están matizados en función del ahondamiento de esa materialidad, desligada de cualquier instancia de la trascienda.
El diccionario Lexis define al Naturalismo como la escuela literaria “que por la aplicación al arte de las ciencias positivas, intentabareproducir la realidad con una objetividad perfecta y en sus aspectos más vulgares incluso”.
Si a esta definición le sumamos el hecho de que por naturalismo se entiende: “doctrina según la cual la naturaleza existe por ella misma” y según la cual “si existe un principio organizador de ésta, éste le es inmanente”, nos conduce directamente a la experiencia de Zola y de su grupo. Existen en estadiscusión, tres conceptos elementales: naturaleza, realidad y verdad; y sus tres adjetivos: natural, real y verdadero, que fueron utilizados como sinónimos. También, en esta confusión conceptual, se disuelven las líneas clasificatorias a la hora de distinguir entre realistas y naturalistas. Zola excluyó del Naturalismo sólo a los que respondieron a la escritura Realista romántica autobiográficao se contagiaron de ella, como Hugo o Sand. Esta errónea asimilación de nombres y prácticas que hace Zola, anula la evolución del realismo. En este sentido, Zola y su grupo de Médan quedan como apéndice del movimiento realista, además de Léon Henrique (1851-1935), Henri Céard (1851-1924), Paul Alexis (1847-1901), Karl-Joris Huysmans (1848-1907) y con ciertas restricciones, Guy de Maupassant,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al naturalismo de émile zola
  • Emile zola
  • Naná, emile zola
  • Resumen de Nana de Emile Zola
  • yo acuso de Emile Zole
  • Analisis De NANA De Emile Zola
  • Nana-Emile Zola
  • Yo Acuso¨ De Émile Zola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS