El naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NATURALISMO
J. JACOBO ROUSSEAU
Rousseau nace en Ginebra Suiza en 1712, desde muy pequeño se intereso por la lectura, apoyado por su padre. Fue escritor y sus principales sobras son las de“Emilio”, contrato social, los discursos,
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Jacobo Rouseeau fue uno de los destacados filosóficos y pedagogos de la época. Sentó las bases de la educaciónmoderna; con sus obras “Carta de D`Alambert sobre los espectáculos” (1758), “La Nueva Eloisa” (1762, “Contrato Social” (1758) y “Emilio o de la educación” (1762).
Contribuyó a desarrollar una comprensiónmás humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica base para que otros pensadores yeducadores configuraran diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños.
El proyecto pedagógico de Rousseau busca adaptar la educación a la condición humana en cuanto ésta es el fin deaquella y a través de la educación se pretende enseñar al hombre a ser hombre, mediante el aprendizaje del oficio de vivir. “Vivir no es respirar, es obrar, hacer uso de nuestros sentidos, nuestrasfacultades, de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el último conocimiento de nuestra existencia”.

Las dos formas anteriores de la educación, la de la naturaleza y la de las cosas, preparan através de la función del maestro para la inserción en la sociedad. Si todo está bien al salir de manos del autor de la naturaleza y cambia en las manos del hombre, se hace necesario que la educaciónrestituya al hombre esa capacidad de permanecer en la bondad, brindando la posibilidad de que el educando conozca las relaciones esenciales del hombre con las cosas y buscando siempre lo mejor paraellos mismos y para los demás.

Sus ideas se basaban en que la civilización era la que corrompía al ser humano ,pues el ser humano es limpio de nacimiento , cuando el ser nace su cerebro no está...
tracking img