El naturalismo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
EL NATURALISMO

Introducción
Como parte de la serie de cambios sociales y pedagógicos dados por las nuevas corrientes ideológicas, aparece lo que conocemos como naturalismo. Una corriente que, de nuevo, le dará un giro a la forma de vida adoptada por Europa y sus colonias y con esto a la educación, y es por esto ahora nos toca analizar un poco sus postulados y representantes más importantes,tratando de entender sus acciones y consecuencias, tanto en ese entonces como actualmente, esto con el fin de entender la Pedagogía que ahora nos toca a nosotros defender. Así se pretende con este trabajo presentar dicho análisis con sus conclusiones respectivas, tratando de aportar algo a los conocimientos que, hasta ahorita, hemos hecho nuestros, así como a nuestra formación como pedagogos, y deaquí la importancia, nuevamente, de analizar este movimiento.

El Naturalismo
Siendo parte de la ola de nuevas corrientes, aparece en el siglo XVIII una nueva con el nombre de Naturalismo. Este movimiento se basa, principalmente, en el estudio del mundo natural, de la naturaleza propia del hombre, considerando a Aristóteles como su filósofo, como el filósofo de la naturaleza. Con esto todo elinterés desemboca en el hombre, y con esto los problemas educativos pasan a un primer plano, se hayan resuelto o no, y de aquí la importancia de analizar esta corriente. Estos problemas educativos empiezan a abordarse y a tratar de resolverse con la aparición del enciclopedismo siendo así uno de los primeros postulados que tratan de resolver los problemas educativos.
Dicho suceso dado porDionisio Diderot (1713-1784) extiende los saberes antes postulados por Maupertuis a todos los campos del saber y el resultado es la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios; el cual “tenía la finalidad de colocar todo el conocimiento en una estructura ordenada de relaciones apropiadas”[1]. Aparece por primera vez en 1751 y en 38 volúmenes reunía algo de escritores yfilósofos como: Voltaire, Rousseau, Condillac, Grima, D’Holbach y Helvetius. A estos autores se añade el gran trabajo de Juan D’Alembert quien se encargó de la parte matemática y creó la introducción de esta obra.
Con esto Diderot logró reforzar y plasmar sus principios pedagógicos, los cuales se basan en las ciencias como fundamento de la instrucción, así como la enseñanza literaria solo para laspersonas más maduras. A estas ideas se les une la de instituir un sistema de instrucción pública donde el Estado sea el que lo dirija; esto surge de la poca asistencia y cobertura que tiene la educación en los niños y jóvenes, sobretodo los que entran dentro de la educación elemental. Pero por desgracia muchos de estos ideales y otros más solo se verán consolidados a lo largo del siglo XIX.
Como yadije anteriormente, Diderot no fue el único en postularse a favor del naturalismo, también hubieron otros autores y entre estos estuvo alguien de nombre Juan Jacobo Rousseau. Dicho autor nace el 28 de junio de 1712, proveniente de una familia humilde. Su madre muere al poco tiempo de nacido y su padre de nombre Isaac Rousseau, lo saca de pequeño de Ginebra y más tarde lo lleva a vivir con unosparientes con quienes no duró mucho. Esto se vuelve solo en el comienzo de un interminable ir y venir; pero es en París donde conoce a grandes personajes como los que se involucraron en la elaboración de la Enciclopedia, y con esta influencia escribe sus más grandes obras como lo fueron: La nueva Eloísa, El contrato Social y Emilio. Esta última fue la causante de su orden de arresto y huída,terminando su vida en 1778. En general su pensamiento se basa en “la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general. Sin embargo, esta coincidencia no es algo dado, sino mas bien algo que debe conquistarse”[2]; a esto se le une la idea de que la cultura y la sociedad no hacen por si mismas la felicidad del hombre, sino que al unirse con los demás éste solo obedezca a si mismo para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS