El naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturalismo
El término naturalismo surge del latín naturalis, lo que está de acuerdo y se deriva de la naturaleza (natura).
Todas aquellas concepciones filosóficas, de muy diverso contenido, que tienen como característica unificadora el considerar a la naturaleza, en cuanto totalidad de realidades físicas existentes, como el principio único y absoluto de lo real.
Qué es el Naturalismo ?
Esel movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo sobrenatural , el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto ; como en física y en química, son suficientes para explicar todos los fenómenos. Rousseau es uno de los defensores más famosos de ésta doctrina.Características
Absolutización de la naturaleza
En cuanto principio supremo: para el naturalismo todo lo real es natural y todo lo natural es real.
La naturaleza es concebida como la totalidad de la realidad física, con exclusión de cualquier otro tipo posible de realidades.
Negación de la dualidad naturaleza-espíritu
Se concibe como una modulación especial de la primera, perosiempre reductible a ella: la pretensión de establecer una distinción esencial entre una y otro es vigorosamente negada, afirmando que las leyes naturales extienden su ámbito de validez al denominado reino del espíritu.
Continuación
Mecanicismo-
La naturaleza es concebida como un conjunto de procesos regulados por magnitudes y leyes estrictamente mecánicas: masa, energía, densidad,inercia, etc.

Derivada de la absolutización de la naturaleza, el naturalismo niega la dualidad natural-sobrenatural, carácter éste que ha sido destacado por John Dewey (1859-1952) como fundamental en todo naturalismo

Continuación
Otra nota, también destacada por Dewey, es el optimismo antropológico: frente a las doctrinas que hacen ver que el ser humano es una realidad necesitada desalvación ,en el naturalismo el hombre es un ser plenamente radicado en sí mismo y que en sí mismo adquiere todo su sentido. De ahí que el naturalismo suela desembocar en un humanismo radical, tal como aconteció con el naturalismo renacentista y con el del s. XVIII. La perfección del hombre —según esta posición— se encuentra en el mejoramiento de su propia naturaleza, no en la mutación de ella.Continuación
La relación entre el naturalismo y el progreso de la ciencia físico/natural-
Históricamente el naturalismo ha ido ligado al desarrollo de las ciencias positivas, en especial de la Física y la Biología. Así ha sucedido con el naturalismo de los presocráticos, en los que la preocupación por la fysis, la naturaleza, les llevó a una concepción naturalista de la realidad; con lospensadores renacentistas, influidos por el auge de la nueva ciencia, en gran parte de la grandiosa comprensión del cosmos que ofrecía la física newtoniana y los nuevos descubrimientos de la biología evolucionista; y, por último, con el actual naturalismo basado en la nueva visión que del universo presenta el progreso científico.

Periódos
Naturalismo Griego-
Tiene dos periodosfundamentales, encarnados en las escuelas presocráticas y en las posaristotélicas: epicúreos y estoicos; en todas ellas la fysis se presenta como algo absoluto que en sí misma encuentra la razón de su existir; el propio ser humano no aparece más que como un elemento de la naturaleza, sometido por completo y sin excepción alguna a sus leyes. Es muy significativo que la primera manifestación clara y definidade una teoría evolucionista aparezca en Anaximandro y se continúe en el epicúreo Lucrecio.

Períodos
Naturalismo Renacentista

Es una clara muestra de la derivación,hacia el humanismo; aunque tendencias naturalistas pueden señalarse en la mayoría de los pensadores del Renacimiento —ejemplo manifiesto sería Leonardo Da Vinci.
Períodos

Naturalismo Moderno-

El naturalismo...
tracking img