El Naufragio De Marcelo Y Lucio

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
PRÁCTICA 1.- EL NAUFRAGIO DE MARCELO Y SU HIJO.
1) LECTURA.En el puerto de OSTIA, Marcelo y su hijo Lucio embarcaron en un trirremecon la idea de viajar hasta la isla de Elba para visitar a unosamigos. A las 4horas de navegación, una gigantesca ola les arrastró de cubierta a padre ehijo, que se ahogaron en el mar embravecido.
2) COMENTARIO DE CITAS LEGALES.
■LEY DE LAS XII TABLAS: TABLA5ª“Tal y como se haya dispuesto sobre el dinero y demás cosas de la herencia, sea así enderecho. Si muere intestado, el que carezca de heredero, sea la herencia del agnadomás próximo. Si no existe agnado,la herencia será destinada a los familiares gentiles.”-Comentario:La aplicación de este precepto legal al caso es ambigua. La escasainformación que nos proporciona la lectura, no nos faculta paradeterminar si Marcelohabía redactado o no testamento, si su parentela se extendía más allá de Lucio, siposeía familiares gentiles, etc.No obstante, podríamos afirmar lo siguiente:De haber testamento, seejecutará lo testado, de no haberlo, si no existe ningúnfiliusfamiliaeheredero, los usufructos recaerán sobre el agnado más próximo. Si no hayagnado, recibirán los bienes los parientes gentiles (si loshubiere)
.■MARCIANUS, D. 34.5.18 pr.“Si varios mueren al mismo tiempo y no se pone de manifiesto quién haya fallecidoantes, no se entiende que ninguno haya sobrevivido a otro”.-Comentario:Con estacita, Marciano hace referencia al fenómeno de la conmorienciay al problema que se suscita cuando varias personas llamadas a sucederse (en estecaso Marcelo y Lucio) fallecen en un mismo accidente y esnecesario precisar elmomento en el que cada uno murió, pues el orden de los fallecimientos puedemodificar los derechos sucesorios de los vivos. 1
2. Antonio Estévez Moles. Grupo B. Prof. Dr. D. LuísMariano Robles VelascoSi no se consiguiera demostrar quién sobrevivió a quién, se presumirá que Marcelo yLucio fenecieron al mismo tiempo, luego no se producirá ninguna alteración en laDelatio.
■...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufragio
  • Naufragios
  • Naufragios
  • Naufragio
  • naufragio
  • El naufragio
  • El naufragio
  • Naufragios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS