El naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Relato de un náufrago es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (°1928). Narra la historia de un marinero colombiano que durante una tempestad cayó al mar y sobrevivió durante diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Cuando fue rescatado, el régimen militar de Colombia lo proclamó heroe nacional.
Gabriel García Márquez enregistró lahistoria para el periódico El Espectador, donde trabajaba como periodista, y el reportaje fue publicado en episodios en 1955. Márquez descubrió que la nave militar no había naufragado a causa de una tempestad, sino porque llevaba una carga de contrabando. A causa de un bandazo provocado por el viento, esta carga se había soltado y había arrastrado a ocho miembros de la tripulación.
Esta revelaciónprovocó todo un escándalo. El marinero fue destituido del ejército y perdió su estatuto de héroe, mientras Gabriel García Márquez fue condenado al exilio. Vagando por Europa, se convirtió en uno de los principales escritores latinoamericanos del siglo XX. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
Su obra maestra es Cien años de soledad (1967). Otras obras famosas de Gabriel García Márquezson: El coronel no tiene quien le escriba, El laberinto de la soledad, Crónica de una muerte anunciada, Amor en tiempos de cólera, Noticia de un secuestro. Relato de un náufrago fue publicado como novela en 1970.

ACONTECIMIENTOS
Luis Alejandro Velasco era un soldado de la Marina de Guerra colombiana. Estuvo ocho meses en Mobile, Alabama, E.E.U.U. ,donde el destructor en el que estabandestinados fue sometido a reparaciones. Durante esos ocho meses, conoció mucha gente y a su novia Mary Adress. Pero llega el día en que se tiene que embarcar rumbo a Cartagena, Luis Alejandro tiene el presentimiento de que algo va a pasar.
El destructor A.R.C. Caldas en aguas del Caribe, Luis Alejandro Velasco consigue alcanzar la balsa de salvamento y salvarse, pero todos sus compañeros muerenahogados en el naufragio. Durante diez días viaja a la deriva sin comer ni beber, rodeado de tiburones. Luis Alejandro llega a perder la paciencia y desea morir, se encuentra en muy mal estado físico. La novena noche de estancia en la balsa da varias vueltas de campana pero consigue sobrevivir.
Al amanecer del décimo día Luis Alejandro ve tierra, a pesar de que está a dos kilómetros dedistancia se arroja al agua. Un hombre y su mujer le encuentran en la playa y le recogen. Se le condecoró por su hazaña y llegó a ser un héroe de la patria. Su historia fue repetida hasta la saciedad y llegó hasta prestar su imagen para diversas campañas publicitarias.
Personaje Principal
Luis Alejandro Velasco.
Es el personaje protagonista del relato y de la odisea en el mar, tanto en la novelacomo en la realidad. Él mismo es quien cuenta lo que sucedió a García Márquez para que lo escriba tal y como sucedió, en su periódico. El protagonista es un marinero que regresaba Cartagena, donde vivía, en el destructor en el que estaba embarcado. Formaba parte del ejército de la Marina colombiana y en ese viaje de vuelta, él y otros siete marineros cayeron al mar a causa de un accidente con lamercancía que llevaban de contrabando.
Luis fue el único que consiguió subir a una de las dos balsas que estaban en el mar, y sin alimentos ni agua, tuvo que soportar diez días en esa balsa a ala deriva hasta que tuvo la suerte de llegar a tierra firme. El personaje pasa por distintos estados de ánimo durante el relato, el mayor contraste está en la desesperación y la esperanza.
PersonajesSecundarios
Luis Rengifo que era un marinero especialmente frío y sereno, el cual mantiene su serenidad incluso en el momento de su ahogamiento.
Mary Adress novia del protagonista
Dámaso Imítela, hombre que le recogió y le llevo a una casa y fue el primero que avisó, junto a su mujer, de que alguien había aparecido en la playa.
Ramón Herrera Mejor amigo de Luis Alejandro , alegre y...
tracking img