El nayar nayarit

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Grupos Étnicos
Las etnias predominantes son los Coras y los Huicholes con 10,515 y 6,349 habitantes respectivamente. Otra etnia presente es la tepehuana, con 18 pobladores solamente, estos grupos étnicos representan el 81.8% de la población mayor de 5 años.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 21,867personas que hablan alguna lengua indígena.
Religión
La población del municipio profesa en un 81% la religión católica, el 5.5% no profesa ninguna religión y el 10.5% se agrupa en otras religiones. Es incipiente la religión judaica.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con diversos monumentos históricos, entre ellos, el templo franciscano de JesúsMaría, arquitectura rústica que data de fines del siglo XVIII; el templo rústico de Huaynamota, construido por franciscanos en el siglo XIX, la casa del Gobernador Tradicional en la localidad de Santa Teresa, construida de muros de piedra y cubierta con estructura de madera y palma inclinada a cuatro aguas; las ruinas del templo franciscano de Santa Teresa; el templo y curato de San Juan Bautista,localizado en San Juan Peyotán, construido en el siglo XIX; el templo de la Santísima Trinidad y sus anexos- casa cural y escuela de evangelización, construidos en el siglo XVII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
En el municipio son importantes las festividades Coras y Huicholes. Los Coras realizan la celebración de la Semana Santa Cora conocida como La Judea, cuyos actos rituales, vistosos y de grancontenido étnico y antropológico, se celebran en Jesús María y Santa Teresa.

En la etnia Huichol, cada familia tiene rituales y danzas para infinidad de dioses que representan las fuerzas de la naturaleza y una mezcla de principios de la religión católica y de la indígena, las más representativas son las de la lluvia, la purificación de milpas, nacawe, calabazas tiernas, jilotes, elotes, delsol, del peyote, del maíz tostado y tortillas de maíz crudo.
Estas fiestas no se celebran en fechas determinadas, las realizan de acuerdo a los requerimientos de su producción agrícola. Celebran otras fiestas como las de: curación de la tierra, de los muertos y decoración de los dioses, las que se realizan cada diez años.
Música
La música que se escucha con más frecuencia es la autóctona,acompañadas de instrumentos como el violín, la flauta y el tambor, todos rústicos. Existe en la comunidad principal una banda de música cuyos integrantes son en su totalidad indígenas.
Artesanías
En el municipio se fabrican figuras de cerámica, cuadros de tejidos, pinturas de fondo religioso y pagano, instrumentos musicales primitivos (violines y flautas), telas de manta con bordados de lana,tablillas de dibujos Huicholes de gran colorido y bolsas de manta y lana.
También es representativa la confección de trajes típicos, Coras y Huicholes, hechos a base de manta, con vistosos bordados de lana de distintos colores que tiene un significado tradicional religioso. Aun y cuando son muy parecidos, los trajes Coras y Huicholes tienen significados religiosos distintos en sus tejidos.
Seelaboran una multitud de reproducciones de animales, entre las que destacan las cabezas de jaguar, máscaras y jícaras cuyo fondo es decorado, al igual que la superficie de los demás objetos, con chaquira de color, pegada con cera; además, de flechas sagradas adornadas con plumas de águila y equípales ceremoniales; y gran cantidad de accesorios personales como collares, pulseras, anillos, etc.Gastronomía
Son muy comunes los alimentos basados en maíz, la carne de venado, los quesos de leche entera y una gran variedad de cecinas. La bebida típica es el tejuino.
Centros Turísticos
No existen centros turísticos, pero siempre es un atractivo llegar a conocer como viven y piensan las comunidades indígenas, que costumbres tienen, cuales son sus tradiciones, ritos y costumbres. La sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naye
  • naye
  • nayar
  • Naye
  • naya
  • Naye
  • nayos
  • Naye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS