El nazismo. antecetendes y resumen de la dictadura.

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
- El nazismo.
Antecedentes

Problemática de la República de Weimar.
Alemania vivió tras la Primera Guerra Mundial un intento de instauración de un régimen democrático, la llamada República de Weimar, debido a que fue en esta ciudad donde se redactó la nueva constitución. De inmediato tuvo que hacer frente a una doble oposición: por un lado los espartaquistas, quienes promovieron unarevolución de tipo bolchevique, que fue aplastada, y sus principales dirigentes asesinados. Y por otro lado, la derecha, acusando a los gobernantes demócratas de traidores por haber aceptado el Tratado de Versalles. Este régimen democrático contaba con una base política reducida (centristas y socialdemócratas) y tuvo que hacer frente a problemas muy graves, como:
a. Condiciones políticas
Las derechasalemanas y los nacionalistas acusaron al nuevo gobierno de haber aceptado el desastroso tratado de Versalles. Por su parte, la influencia de la revolución rusa de 1917, provocó una seria de alzamientos comunistas que fueron sofocados policialmente.
b. Condiciones económicas
Alemania se vio imposibilitada de pagar las indemnizaciones de la guerra "33 millones de dólares", que le impuso el tratado deVersalles. La hiperinflación de 1922-1923. Y la depresión económica de 1929, que afectó a todo el mundo capitalista aumentando el paro vertiginosamente acentuó aun más la crisis.
c. Condiciones sociales
El empobrecimiento, la ruina y la desocupación de millones de trabajadores alemanes, generaron un clima de creciente descontento e intensa agitación social.

Comienzos de la dictadura nazi.
Elpueblo alemán atribuyo el fracaso que se vivía al sistema democrático y en estas difíciles circunstancias en 1920 nace y se fortalece el nacionalsocialismo (Partido Nazi) cuyo conductor fue Adolf Hitler, que supo encarnar los deseos de una parte de los alemanes, sumidos en la crisis de entreguerra.
En 1923, los nazis, junto con un reducido grupo de militares, intentaron un golpe de estado defuerza contra el gobierno de Baviera que terminó en fracaso, el Putsch de Múnich, que hizo que Hitler fuera encarcelado durante 9 meses en los que escribió el libro “Mi lucha” que resume sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el expansionismo, el desprecio por el liberalismo y el odio alsocialismo y al comunismo. Un estado centralizado y un jefe carismático asumirían la realización del “destino alemán”. Durante los años 20, Hitler consolidó su autoridad ilimitada y su partido era más conocido por la violencia en sus Secciones de Asalto que por los resultados electorales, pero a medida que iba llegan la crisis de la República de Weimar, consiguió importantes apoyos económicos degrandes industriales y sobre todo de las clases medias.

Conclusión

Introducción………………………………………………2
Los Nazis asumen poder ………………………….……...3
La Europa Nazi…………………………..……………….5
El Nazismo durante la guerra………………………..……6
Conclusión………………………………………….……..8
Bibliografía………………...……………………….….….8
Introducción
Hitler, aprovechándose de la coyuntura internacional, llevo a cabo su plan para formaruna “Gran Alemania”. En 1933, ya en el poder retiro a Alemania de la Sociedad De Las Naciones. Un año después firmo un tratado de no agresión con Polonia, antigua aliada de Francia, y en 1936 ocupo Renania que consideraba zona desmilitarizada, desestimando de este modo las cláusulas del tratado de Versalles.
En marzo de 1938, fuerzas alemanas entraron a Austria, donde el partido nazi era bastantenumeroso, y se declaro el Anschluss. En septiembre de 1938, Hitler se anexo los sujetes, territorios checoslovacos donde la población era mayormente alemana, ante lo pasivo de las naciones europeas.
En 1193 Alemania concertó una serie de pactos para asegurar la paz: en mayo firmo con Italia el pacto de acero y en agosto firmo con la URSS el pacto de Munich de no agresión.
El 1 de septiembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NAZISMO RESUMEN
  • Resumen del Nazismo
  • Resumen "Nazismo Y Nosotros" (Esposito)
  • Resumen fascismo y nazismo
  • breve resumen del nazismo
  • El Nazismo y Nosotros- Resumen
  • Fazismo Y Nazismo Resumen
  • Resumen Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS