El nazismo en el cine

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
A Plan de investigación

En este trabajo voy a estudiar la forma en la que un medio de comunicación moderno como es el cine ha influido en esta cuestión, ya que el nazismo es un tema que ha sido protagonista en muchas películas y a día de hoy sigue siéndolo. Voy a centrarme en tres películas que me han parecido significativas a la hora de mostrar cómo retrata el cine esta ideología: Americanhistory X, La vida es bella y Shopie Scholl.

El nazismo fue un movimiento político totalitario que se instauró en Alemania por medio del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán entre los años 1920, año de fundación del partido y 1945, final de la Segunda Guerra Mundial. Debido a su radicalismo y a los hechos acontecidos durante su gobierno en Alemania, su imagen quedó dañada tras su caída, y losmedios de comunicación desprestigiaron esta ideología.

B Resumen de la información encontrada
• American history X (Tony Kaye 1999), La película se sitúa en los años 90, tras la muerte de su padre, Derek tiene que hacerse cargo de toda su familia (dos hermanas, un hermano y su madre) en un barrio que está siendo invadido por peligrosas bandas de inmigrantes. Éste decide formar un grupo paraexpulsarlos y recuperar el dominio del barrio, bajo su liderazgo el grupo crece y recupera el dominio del barrio hasta que un día por la noche dos inmigrantes a los que había echado del barrio intentan robarle la furgoneta. Derek los mata y va a la cárcel y entonces empieza su reinserción social. Mientras Derek olvida sus antiguos prejuicios en la cárcel, su hermano sigue sus pasos en la calle.Cuando Derek sale de la cárcel le cuenta sus experiencias a su hermano y ambos deciden dejar el grupo fascista y marcharse de la ciudad, pero ya es tarde, el hermano de Derek es víctima de un ajuste de cuentas y Derek tiene que huir del grupo que antes dirigía.

• La vida es bella (Roberto Benigni 1997) Guido, un hombre italiano descendiente de judios , vive en Arezzo en 1939 . Con el ambiente defondo de la Segunda Guerra Mundial, el poder fascista y el antisemitismo, Guido se enamora de Dora, la ex-novia de un oficial fascista, con la que será padre de Josué.La felicidad les dura poco, pues Guido, su tío y el pequeño Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, la cual no consta como judía, decide subirse al tren que le lleva al mismo campo de concentración.Separados porsexo, Guido decide hacer creer a su Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Para ello, cada día inventa nuevos juegos en los cuales dice ganar puntos para conseguir el premio final "un tanque”. Finalmente Guido muere en una cámara de gas, y Josué es rescatado por los estadounidenses.• Sophie Scholl ( Marc Rothermund 2005) Sophie es una jóven alemana perteneciente al movimiento de La Rosa Blanca, que intentaba destruir el régimen nazi desde dentro. Lapelícula está ambientada en los años finales de la guerra, y La Rosa Blanca está amenazando el poder de los nazis distribuyendo entre la población datos que el gobierno oculta. Sophie y su hermano son descubiertos y son llevados a la cárcel, donde los interrogan hasta lograr una declaración de culpabilidad. Tras meses de duros interrogatorios Sophie, su hermano y otro integrante de La Rosa Blancason condenados a morir en la guillotina. Ésta película está inspirada en una historia totalmente real, y tanto los personajes como los hechos ocurrieron en la realidad.
A diferencia de las otras dos películas ésta trata la oposición al régimen nazi desde dentro. No se trata ni de un skin de la actualidad ni de uno de los judíos que eran perseguidos en época de guerra. Aquí se puede observar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS