El nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

Nazismo: El espíritu de una época

Introducción

La palabra “Nazi” proviene de la contracción del vocablo alemán “Nationalsozialistisc”que significa nacionalsocialista, y hace referencia a todo lo relacionado con el régimen político que gobernó Alemania entre 1933 y 1945, y que significó la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP,Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei).
Si bien el nazismo o nacionalsocialismo tenía muchos puntos en común con el fascismo, -otro movimiento político de raigambre italiana-, sus raíces eran típicamente alemanas. En cuanto a su fundamento ideológico, éste se encuentra en:
a) El autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana.
b) La tradición romántica alemana que surge enoposición al racionalismo, el liberalismo y la democracia.
c) Diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos (los arios puros) no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral.
d) Determinadas doctrinas filosóficas, especialmente la de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuossuperiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales.

Contexto histórico

La ideología “nazi” se gestó en los años 20, aunque su desarrollo y expansión como corriente política se produjo en los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919), sumado a un contexto de grave crisis mundial, tras el “Jueves Negro” de 1929 (crisis deWall Street), dieron lugar al “caldo de cultivo” óptimo para que prendiera en la sociedad alemana el germen del nazismo. Ello así porque en Alemania la situación era más preocupante que en gran parte de los restantes países europeos, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo por la derrota en la Primera Guerra Mundial. Además, el descontento popularante la injusta situación que pesaba sobre los ciudadanos hacía que éstos se volcaran a las calles con manifestaciones extremistas tanto de izquierda como de derecha.
Otro factor de presión internacional lo constituía el fuerte descrédito alcanzado por las democracias liberales, frente a los resultados arrojados por las dictaduras que surgieron en esas mismas décadas, y que demostraron ser capacesde controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias. La URSS bajo el poder de Stalin, la Italia de Mussolini y el Japón Imperial, países todos en los que se impusieron gobiernos denominados fuertes, no solo resolvieron su crisis a mediados de los años 30 sino que fueron percibidas como restauradores del orden social.
Cabe aclarar que, a la crisis político-económica se leagregó una crisis ideológica, la que se extendió desde 1890 hasta 1930. Específicamente tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron buscaron transcender lo que se percibía como la decadencia del occidente. Consecuentemente el zeitgeist[1] de esa época puede ser descrito como una amalgama o mezcla de ideas caracterizada por un rechazo al racionalismo, junto a tentativasde incorporar explicaciones científicas a preconceptos o incluso prejuicios explicativos del mundo. En lo social, un racismo latente, que dio origen a propuestas tales como las de la eugenesia[2]; y en lo político, bajo la influencia de pensadores como Georges Sorel, Wilfredo Pareto, Martin Heidegger, entre otros, incorporando percepciones elitistas basadas en un culto del héroe y la fuerza, queculminan en una versión del darwinismo social.
En Alemania esa rebelión contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas del pasado alemán. Entre ellas se encontraba una sociedad ocultista y semisecreta, la Sociedad Thule, basada en la ariosofía[3] (los primeros en usar la esvástica en el contexto de la...
tracking img