El ncotrafico en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES SOCIOCULTURALES

PROBLEMAS SOCIOCULTURALES DEL NUEVO SIGLO:
EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

ALUMNO:
Mauricio Adrián Quintal Torres

Mérida, Yucatán, 7 de Diciembre de 2009
INTRODUCCION

El Narcotráfico es y ha sido, uno de los principales problemas que ha azotado a México y a todo el mundo.

A través de los medios masivos de comunicación nos enteramos de detenciones, de líderes decárteles cuyos nombres se vuelven muy conocidos y también de redadas y programas para frenar el avance de éste cáncer de la sociedad.

A pesar de que han transcurrido muchos años de combate, de la creación de nuevas policías (La AFI por ejemplo), y las cruzadas en contra de esta práctica, el Narcotráfico parece fortalecerse y aumentar su poder.
Las preguntas fundamentales a todo esto es ¿Porqué? ¿Por qué las autoridades no han podido acabar con esta plaga?

La información que presentaré a continuación es altamente desafiante y va en contra del sistema político, económico y social que se da en México en este momento. Parece fantástico, pero si la gente levantara los ojos más ahí de las telenovelas o programas mediocres de concurso se daría cuenta de que esas preguntas no sólo sitienen respuesta, si no que estás respuestas son por demás, aterradoras.

LOS INICIOS

En la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujo a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.

Esta actividad, con el paso del tiempo, seconvirtió en una enorme mina de oro para los cárteles de la droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató (1).

Posteriormente surgen capos de la talla de Rafael Caro Quintero el cual fue capturado el 11 de Agosto de 1974, a partir de ese momento da inicio la era pública de los grandes capos en México (2).

Antes de Caro Quintero los narcos como MiguelÁngel Felix Gallardo eran personas mucho más discretas y dispuestas a negociar antes que dirimir todo por la violencia.

Pero de Caro Quintero para acá, se inauguró una especie de autosuficiencia al estilo de "yo tengo mucho dinero, hago lo que quiero, traigo mi credencial de la DFS y hasta compro policías".

Esto además implicaría el inicio de lo que años después se convertiría en una masacrecontinua que sólo en el sexenio de Ernesto Zedillo cobró más de 16 mil vidas, un "viento rojo" que golpeó al país como nunca antes. (2)
En la actualidad la violencia extrema se ha desatado, y el índice de muertes y asesinatos ya sea directos ó indirectos cada día aumenta.

LA ACTUALIDAD

En el transcurso de su administración, el Presidente de México Felipe Calderón lanzó un operativo masivo encontra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30,000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. En reacción a esta maniobra del gobierno, los cárteles han desatado una violencia inusitada, matando a cientos de policías, sicarios rivales y soldados. El presidente Felipe Calderón explicó que la violencia que vive el país es causada por una recomposición de loscarteles de la droga tras los golpes que se han dado a sus estructuras. El Presidente Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada, y en año y medio envió a Estados Unidos a 120 delincuentes con apoyo de ese mecanismo. México tiene firmados 24 tratados de extradición a nivel mundial, pero es con el gobierno de Estados Unidoscon el que se efectúa 90 por ciento del trabajo en esa materia.

La violencia del crimen organizado se ha expandido de manera desenfrenada durante los últimos meses. Edgar Guzmán, de 22 años de edad e hijo del “Chapo”, líder del poderoso Cártel de Sinaloa, fue asesinado el 10 de Mayo del 2008 en el estacionamiento de un centro comercial de su natal Culiacán, sus asesinos dispararon más de 500...
tracking img