El negocio de la comida rapida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Contenido
-¿Qué es la malbouffe?
JB: Más allá del control sanitario, se refiere a los temas del paladar y la forma de alimentarse. Consiste en comer de cualquier manera. No se trata de un concepto. Se ha convertido en algo que afecta a todo mundo, pero la gente no está de acuerdo. Expresa un malestar experimentado de forma confusa, mezcla denuncia y culpabilidad.
Se trata por unlado de la alimentación estandarizada, por otro lado, está la elección y la seguridad alimentaria. Malbouffe apunta también a la agricultura industrial.
FD: Para estigmatizar la agricultura que ha defendido su desarrollo por encima del paladar, de la seguridad sanitaria y de la identificación cultural y territorial de los productor. Es también la consecuencia derivada de un flujo máximo de loscapitales con el fin de conseguir un rendimiento máximo de la producción.

-Pero la alimentación en el McDonald’s es más bien higiénica y fiable ¿no?
JB: las normas de higiene son muy estrictas. El problema es que esto se basa en productos asépticos. Todo llega a cada McDonald’s en camiones con cámaras frigoríficas.
Cada plato tiene un limite de tiempo para su consumo, y no es tan inusual quese cambien las etiquetas, si se acerca al periodo de caducidad.
Esas normas de higiene son muy estrictas pero las prioridades de rentabilidad y rapidez hacen que estas normas puedan esquivarse en un momento dado y provocar situaciones de riesgo.

-Nuestra sociedad mercantil ofrece al consumidor alimentos preparados, listos para ser consumidos. Cada vez conocemos menos la forma primitiva de loque comemos; ¿no deja esta situación el campo libre para el fraude alimentario?
J. B.: claro. En la medida en que la distancia entre el lugar de producción y el de consumo es más grande, hay que añadir a las manipulaciones cada vez más complejas. Rara vez se consume el producto tal y como sale del campo: éste se transforma, se le da una forma nueva, a menudo varias veces, hasta obtener la formadel platillo cocinado. La industria alimentaria ha pasado rápidamente a considerar al productor agrícola como un mero proveedor de materias primas.
A la gente le preocupa comprarlo todo hecho, pero se tranquiliza diciéndose: el sabor de lo preparado es estándar, ya sabemos con que nos vamos a encontrar bajo el envoltorio. Es un ahorro de tiempo y dinero.
Hay asociaciones que trabajan sobre estascuestiones, organizan encuentros sobre el paladar y la compra de alimentos, muestran la importancia de volver a interesarse por la preparación de comidas. Alimentación y placer van de la mano, o deberían, pero hoy en día no es tan frecuente que las familias se reúnan para cenar.

-Según dietistas y nutricionistas, las comidas en familia son cada vez menos frecuentes. Cada uno entra a la cocinacuando le conviene. Y a veces se va sin decir palabra para comérselo delante de la televisión.

J. B.: Es una gran perdida. Salvo algunos domingos o un día de fiesta, la comida ya no es un elemento importante del día. Es una opción cultural, la de tener la impresión de vivir en una sociedad moderna, y un modo de vida impuesto por las exigencias del trabajo.
Es un reflejo de un cierto vacíoespiritual. Todo está unido: el nacimiento, la muerte y la alimentación.

-¿Por qué están uds. En contra de los OGM?
Cuestionamos su naturaleza misma y rechazamos su utilización en la agricultura. Se interviene sobre el genoma de la planta (conjunto de genes que caracterizan una especie).
Se comprende enseguida al saber que la manipulación del gen de una planta o animal permite convertirse. Elderecho de las mercancías, aplicado a los seres vivos. La manipulación genética es el medio de cobrar royalities sobre los organismos vivos.

-¿Pueden los OMG mejorar el ejercicio de su trabajo?
J.B.: No necesitamos los OMG para hacer nuestro trabajo. En agricultura, solo sirven para zajar mal y de forma peligrosa los problemas.
El maíz produce y contiene pesticida durante toda su vida...
tracking img