El negocio de la u de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Caso:
“El sistema crediticio de la Universidad de Las Américas”

Uno de los mayores problemas que enfrenta el sistema de educación superior en Chile es el alto valor de los arancelesde las carreras universitarias.
Por esta razón, se ha creado un sistema de créditos para paliar dificultades de financiamiento para las familias que no cuentan con los medios para pagar los altosprecios.
Actualmente se ofrecen mayoritariamente dos tipos de créditos de financiamiento estudiantil. Uno de ellos es el Crédito del Fondo Solidario, que es financiado por el estado, aplicando tasasde interés de alrededor de un 3% anual y que es entregado a estudiantes de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
El otro tipo de crédito corresponde al Crédito con Aval del Estado,que es otorgado por la banca privada con una tasa de interés del 6% aproximadamente. Este último se ofrece a estudiantes de universidades privadas.

Es de conocimiento público que los aranceles delas universidades privadas superan, en la mayoría de los caso, a los de las universidades públicas.

La Universidad de Las Américas, entidad privada, ha desarrollado un sistema propio de créditos quese ofrece como opción para los alumnos que cursan alguna carrera de dicha casa de estudios.
Mientras la ley dice claramente que está prohibido el lucro en la Educación Superior, dicha Universidadentre los años 2002 y 2009, establece un sistema de créditos con altas tasas de interés no especificadas en el contrato de los mismos.

El sistema de admisión para esta universidad no presentabagran complejidad. Los postulantes debían responder un cuestionario con preguntas de fácil resolución, sin exigir rendir la PSU (Prueba de Selección Universitaria) ni menos buenos resultados en ella.Luego de la selección del estudiante, se ofrecía inmediatamente el financiamiento a través del crédito de la universidad, lo que constituía una gran oportunidad para aquellos estudiantes que no...
tracking img