El Negocio De Los Von Baer.

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA MAFIA DE LOS VON BAER EN LAS SEMILLAS TRANSGENICAS.

POR SOFÍA SILVA.
Introducción

El centro de investigación de SEMILLAS BAER fué fundado en 1956 como una empresa familiar. Desde su comienzo ha estado involucrado en el fitomejoramiento y la producción de semillas, “aportando” en gran medida al desarrollo agrícola de Chile.
Gracias al desarrollo de variedades propias y lacomplementación que se ha tenido con fitomejoradores extranjeros (Monsant ) , ha sido posible mantenerse en posiciones líder en cultivos como trigo, avena, lupino, raps, quinoa, y semillas forrajeras.
Semillas Baer consta con apoyo de laboratorios propios, plantas seleccionadoras de semilla y tres predios de aproximadamente 1.000 hectáreas, además de sistemas de comercialización.
Otra empresarelacionada, AVELUP, acompaña sus productos en su testeo para un óptimo posicionamiento en la industria alimenticia. Ahí se desarrolla una amplia gama de alimentos para dieta humana y alimentación animal, además de exportación de avena desnuda y lupino.
A grandes rasgos suena como una empresa orientada al crecimiento de la agricultura en Chile , sin embargo a lo largo de esta investigación se demostrara loque hay detrás de la clave del éxito de los von Baer .



Inicios del imperio Von Baer
Nikolai Vavilov fue gran genetista botánico ruso-soviético que trabajó afanosamente para concretar su sueño de terminar con la hambruna y el hambre en el mundo. Mediante la genética quería producir “superplantas” capaces de crecer en cualquier lugar ybajo cualquier clima, en tierras desérticas como en gélidas tundras, con sequía o inundaciones. Vavilov dirigía los laboratorios y bancos de semillas de la URSS en Leningrado, Ucrania y Crimea.
Erik von Baer (abuelo de la ministro) trabajaba como genetista en el anexo agrícola del Campo de Concentración de Auschwitz que dirigía el SS Obersturmbannführer Doktor Joachim Caesar. Himmler, uno de losmás altos dignatarios del régimen nazi y el colaborador más inescrupuloso de Hitler, envió a Joachim Caesar a los territorios ocupados por el Tercer Reich en Europa del Este con el objetivo de “aprovechar” toda investigación sobre el Lupino y las semillas “mata hambre”. Erick von Baer trabajó junto a Joachim Caesar y al SS Klaus Rosenstiel, bajo las órdenes del SS Untersturmführer Heinz Brücher.Este último se apropió en 1943 de los trabajos y bancos de semillas de Lupino ruso de Vavilov.
El año 1948 la familia von Baer huye de la zona de Alemania ocupada por Gran Bretaña y los EEUU y se traslada ilegalmente y sin permiso de las fuerzas anglo-estadounidenses a Bélgica. Allí retoma el contacto iniciado en Alemania con el gobierno de Gabriel González Videla, a través del consulado chilenoen Amberes. Dicho  consulado recibió órdenes de entregar un salvoconducto que le permitió a los von Baer embarcarse rumbo a Chile.
En Chile los von Baer encontraron terreno propicio para maquillar su pasado y hacerse un nombre cuya reputación radicaría en una empresa de semillas que, a la postre, rendiría frutos no solo económicos sino también sociales y políticos.
Hace algún tiempo, el Senadochileno aprobó la ley que puede marcar la dependencia absoluta del campesinado chileno -y de las etnias originarias que viven de la agricultura de subsistencia- de una empresa de semillas: la transnacional Monsanto. Esta empresa, condenada por los Tribunales estadounidenses, está asociada en Chile con dos empresas de la familia von Baer. En materia de transgénicos queda a cargo -monopólicamente-del desarrollo de variedades de Lupino ruso, el mismo que el académico Flavio Rojas denunciara como parte del robo genético que efectuaron los nazis en la URSS. El mismo sobre el que trabajaba Erick von Baer, en un laboratorio anexo al campo de exterminio de Auschwitz.

El patrimonio familiar.
 
A nombre de Erick Von Baer, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ena von baer
  • Von baer ensay
  • Enna Von Baer Sistema Binominal
  • Baeras
  • Otto von
  • Von Neumann
  • von neuman
  • Von wright

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS