El negocio del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL NEGOCIO DEL DEPORTE”

• INTRODUCCION

El deporte fue inventado por los esclavos griegos para divertirse en sus escasos momentos de ocio. Desde su comienzo hasta la actualidad ha transitado por un largo camino hasta convertirse en uno de los fenómenos socio-culturales más extraordinarios.
Como el deporte se relacionaba solo a los momentos libres o a actividades relacionadas con loscultos religiosos, no provocaba un interés para las entidades económicas, pero con el paso del tiempo todo cambio.
Hoy en día, el deporte se convirtió en una parte muy importante en la vida de las personas, ya sea por salud, diversión o estética.
Sin embargo, atraviesa una delicada crisis en la cual sus valores parecen desplomarse, detrás del deporte se encuentra un gran negocio que lo terminaopacando.
Es lógico lo que esta ocurriendo ya que vivimos en un mundo con gran avance tecnológico y económico.
Las diferentes empresas dedicadas al deporte fueron abarcando una gran parte del mercado, y sin lugar a duda la televisión ayudo a que el deporte fuera cambiando.

• DETRÁS DE TODO HAY UN GRAN NEGOCIO

En la actualidad el deporte sea transformado en un complejo industrial,integrado por una estructura de intereses comerciales cuyo epicentro de administración y control es llevado a cabo por entes deportivos internacionales: el comité olímpico, las confederaciones y las federaciones como por ejemplo la FIFA que a su vez desempeñan un rol asociados a estos los medios masivos de comunicación, las empresas comerciales, los clubes, las agencias de publicidad, la televisión,radio y otros medios.
Si bien la ciencia del deporte no sean abocado durante mucho tiempo al pensamiento económico, con el advenimiento de la globalización esa realidad sea modificado consolidándose una clara economía del deporte que ha traído consigo la conversión de este en un motor generador de espectáculo y entretenimiento.
Eso marca un antes y un después determinado por un creciente afán deganar de dinero, bajo el imperio de nuevas reglas. Ello abre la posibilidad que los intereses comerciales acaben con el deporte.
La industria deportiva es la maquinaria social mas valorada por la población, es el fenómeno de masas en el siglo XXI.
En estos tiempos donde la industria se posiciona sobre el deporte, las instituciones deportivas dedicadas al ocio y a la diversión se han convertido engrupos económicos. Los clubes de alta competencias se han sumado al mercado de marcas y empresas de servicio que siguen una dinámica de comercialización. Los jugadores han pasado a ser productos y modelos publicitarios. Como es en el fútbol que mueve millones en todo el mundo, desde el punto de vista de los negocios algunos jugadores son una mina para determinados equipos. Tener un jugadordenominado “mediático” puede ser muy rentable, en algunos casos dispara la venta de camisetas y merchandising en un 60%, ingresos extras por derechos de imagen, el porcentaje de las audiencias de los partidos suben, los contratos publicitarios crecen, los abonos al estadio se disparan y las giras y partidos amistosos son fuentes de ingresos más que jugosas.
Siguiendo en el mundo del fútbol ya que es eldeporte que mas personas atrae a nivel mundial es donde se ve claramente el esfuerzo de las distintas empresas a impulsar sus productos a la venta.

Si hablamos de la Copa Mundial de Fútbol, que es una competencia internacional que se pone en marcha cada cuatro años desde 1930 con excepciones del 1942 y 1946 en los que no se jugo debido a la Segunda Guerra Mundial, es un claro ejemplo delavance de las empresas a nivel económico sobre el deporte.
En el mundial no solo lo que se ve es fútbol, sino también estética: los jugadores son estrellas y lo demuestran dentro y fuera del campo de juego, ya que el mundial es también una vidriera que permite mostrar no solo las cualidades futbolísticas de los mejores jugadores del mundo que concurren en representación de su país sino también a la...
tracking img