El negocio es el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEGOCIO ES EL CONOCIMIENTO
La relación entre negocio y conocimiento y su gestión integrada:

La velocidad a la que se están produciendo los cambios nos indica que en la actualidad, la innovación ya no es opcional, ahora es esencial; la innovación supone apostar tanto por el desaprender como por el aprendizaje. El reto está en hacer que la sociedad adquiera estas innovaciones.

1.Introducción: Pistas para un viaje hacia la gestión del conocimiento:

El éxito de la gestión del conocimiento ha conllevado a múltiples enfoques y definiciones; de la misma forma en que hasta hace poco se hablaba de la Era Industrial, nuestro presente es el de la Era del Conocimiento.
No hay un modelo único para gestionar el conocimiento en las empresas, este depende de la perspectiva teórica queadopte y del contexto donde se aplique; Sin embargo se están creando organizaciones e iniciativas enfocadas en lograr modelos más eficaces.

2. De la sociedad posindustrial a la sociedad del conocimiento:

Entre lo más destacado de nuestra época encontramos:

- El conocimiento es el bien más preciado.
- La estructuración de la sociedad en redes, las cuales modifican en gran forma laorganización y los resultados de los procesos de producción, la experiencia, el poder, las relaciones y la cultura.
- La tendencia a la globalización de las ideologías aplicadas a los mercados, al capital, a los bienes y servicios; y la tendencia centrípeta que defiende los valores, ideologías y culturas particulares; son dos fuerzas contrapuestas resultantes de este cambio.
- Los avances científicos ytecnológicos, y el posicionamiento de las TIC, son factores clave en el nacimiento y construcción de esta sociedad.
- No se puede entender la Sociedad del Conocimiento sin estudiar el campo social.

3. Invertir en conocimiento:

Los países que más invierten en producción del conocimiento obtienen mayores beneficios.
Hablar de nueva economía conlleva a aceptar tres supuestos; Primero, unatendencia a un crecimiento mayor, reflejado en el crecimiento económico y financiero. Segundo, cambio en los factores que generan ventaja competitiva y Tercero, las TIC han sido decisivas en el cambio.
La calidad y la formación de los recursos humanos es otro factor determinante.

4. Orígenes y desarrollo del movimiento de la gestión del conocimiento:

Como consecuencia de la preocupación por losactivos intangibles o capital intelectual y su creciente interés, es que la gestión del conocimiento se posiciona definitivamente, en el año 1995.
Hay dos tendencias importantes sobre la GC, una de ellas centra su importancia en las personas como artífices principales, y la otra centra su importancia en las TIC, En conclusión, siendo las personas las únicas fuentes de conocimiento, sudesenvolvimiento en el entorno no sería posible sin el apoyo de las TIC.
En este resumen se propone una definición funcional de conocimiento en las empresas (conjunto de ideas, creencias y experiencias) las cuales sirven de guía para la acción; este conocimiento se encuentra incrustado en los individuos, los grupos, las organizaciones y el entorno social.
Está relacionada con el concepto de competencia,entendida como una capacidad que incluye un saber, un saber hacer y un saber estar.

En el conocimiento se distinguen dos dimensiones:

- Epistemológica, que es la naturaleza del conocimiento, tácito y explícito; siendo el de tipo tácito las más valoradas y necesitadas por las empresas, pues esta aplicada a la toma de decisiones.
- Ontológica, son las fuentes y la ubicación del conocimiento,pues predomina la necesidad de construir espacios sociales para generar conocimiento.

5. Diamante de la gestión del conocimiento:

La GC es un movimiento estratégico de primer orden, orientado a obtener mayor beneficio en los negocios; su meta es facilitar el flujo y el desarrollo del conocimiento, La GC puede interpretarse como un diamante con cuatro aristas: Estrategia, Cultura del...
tracking img