El negocio juridico contractural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL NEGOCIO JURIDICO CONTRACTUAL

a) Entre las partes:

Obligatoriedad: Es un efecto que el contrato produce entre las partes contratantes. Nace del consentimiento. Únicamente puedeexistir entre las personas que han dado su consentimiento. Determinación de acreedurías y deudas.

Consiste en su fuerza vinculante, es decir, que las obligaciones contraídas en el contrato son deforzoso cumplimiento. Los contratos son ley entre las partes que lo suscriben (Pacta Sunt Servanda.)

Relatividad: Excepción al principio de obligatoriedad. Consiste en establecer que existen efectos quese producen cuando el contrato afecta o relaciona a terceras personas.

b) Con relación a terceros:

-Contrato a favor y
-A cargo de tercero

El que estipulare a favor de un tercero tienederecho a exigir el cumplimiento de la obligación. El mismo derecho incumbe al tercero cuando así resultase del fin contemplado en el contrato y se puede prometer por el hecho de un tercero con cargo deindemnización si este no cumple. La responsabilidad del promitente cesará desde el momento en que el tercero acepta la indemnización. Art. 1530 C. C.

c) Ejecución forzosa

Los que celebren uncontrato están obligados a concluirlo y a resarcir los daños y perjuicios resultantes de la inejecución o contravención por culpa o dolo.

El interesado puede pedir a su conveniencia, la resolucióndel contrato o reclamar su ejecución y en ambos casos, el pago de daños y perjuicios si los hubiere. 1534 -1537 C.C.

INTERPRETACIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO CONTRACTUAL

Interpretar: Desentrañar elsentido de una expresión de voluntad. Estas expresiones de voluntad pueden ser ambiguas inciertas o contradictorias.
Los contratos como manifestación libre de la voluntad deben interpretarse tomandoen cuenta básicamente la intención de los contratantes al manifestarse y ello se hace para establecer el alcance preciso de la voluntad contenida en sus cláusulas.
¿Qué debe predominar? ¿La...
tracking img