El negocio juridico

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
TALLER DEL NEGOCIO JCO Y LA OFERTA
NEGOCIO JURIDICO
1. DEFINICION DEL CONSENTINIENTO.
El consentimiento se ha definido como un “acuerdo de voluntades de dos o más personas con un objeto licito jurídico”.
2. REQUISITOS DEL CONSENTIMIENTO.
Para que las voluntades de las partes den origen a un contrato, este acuerdo debe ser:
a. Serio. Esto es, con la intención de producir un vínculojurídico. Así por ejemplo, son nulas las obligaciones contraídas bajo obligación meramente potestativa; pero la condición será válida si depende de un hecho. Así por ejemplo, la promesa de regalar cien pesos, si yo quiero, no produce efecto civil alguno. Pero si la condición se fundamenta en un hecho, en tal evento sí obliga jurídicamente. Por ejemplo le doy 1000. Si voy a Bogotá.
b. Que eseconsentimiento se exteriorice o manifieste. Esto quiere decir que el consentimiento se dé a conocer exteriormente, ya sea en forma verbal o escrita, expresa o tácita. Este concepto de la exteriorización o manifestación del consentimiento sitúa al acuerdo convencional al alcance de la ley.

3. FASES O ETAPAS DE FORMACION DEL CONSENTIMIENTO.
en la formación del consentimiento se requiere dela coexistencia o de la concurrencia de dos fases o etapas:
a. La oferta o propuesta. Que el código de comercio en el articulo 845 define así: “proyecto del negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utiliza de cualquier medio adecuado parahacerla conocer del destinatario.
b. La aceptación. Esta implica la voluntad de la parte destinataria, a quien se ofrece el contrato.
4. REQUISITOS DE LA OFERTA.
La oferta debe llenar los siguientes requisitos.
a. Debe ser seria. Ello significa que la oferta ha de darse con la intención de producir un vínculo jurídico.
b. Exteriorizada. La exteriorización puede ser expresa, si sehace en términos formales y explícitos, y tacita, si se verifica a través de ciertas circunstancias, de las que se infiere su existencia. Ejemplo, quien abre una peluquería hace una oferta tácita al público. Igualmente la oferta puede ser verbal o escrita.
c. Completa. Ello significa que la oferta sea hecha en tal forma que, para el nacimiento del contrato, baste con que el destinatario exprese:“si”. De la misma manera este requisito implica que le oferta debe contener todas las circunstancias del contrato, tales como el precio, el objeto bien especificado, etc.
d. Voluntaria. Como la oferta viene a ser la voluntad de uno de los contratantes, por norma general, debe ser libremente emitida.
Sin embargo, y por excepción, la oferta debe ser forzada, cuando el no hacerla constituye abusodel derecho, por ejemplo en la prestación de los servicios públicos de agua y luz.
e. La oferta debe ser dirigida a un destinatario determinado. A este respecto, el artículo 847 del código de comercio, refiriéndose a las ofertas de mercadería expresa: “las ofertas de mercaderías, circulares, prospectos o cualquiera otra especie similar de propaganda escrita, no serán obligatorias para el quelas haga. Dirigidas a personas determinadas y acompañadas de una nota que no tenga las características de una circular serán obligatorias si en ella no se hace salvedad alguna”.
No obstante el artículo 848 del código de comercio consagra dos excepciones: la una con respecto a las ofertas que hagan los comerciantes en las vitrinas, mostradores y demás dependencias de su establecimiento, conindicación del precio y de las mercaderías ofrecidas; y la otra que hace referencia a la oferta pública de uno o mas géneros determinados de un cuerpo cierto con un precio fijo.

5. REQUISITOS DE LA ACEPTACION.
La aceptación, como elemento de la formación del consentimiento, debe reunir los siguientes requisitos:
a. Debe ser voluntaria. El destinatario de una oferta, en términos generales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS