El negocio juridico

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El NEGOCIO JURIDICO

El negocio jurídico es una especie de acto jurídico, no nos estamos refiriendo exactamente a una institución del derecho, sino más bien a una abstracción jurídica elaborada por la doctrina sobre la base de un conjunto de normas y caracteres propios y comunes a cierto tipo de actos jurídicos. Solo es el fruto de la aplicación de ciertas particularidades de algunos contratos,de actos de derecho de familia y de los testamentos a un denominador común que las agrupa, para regular estos y aquellos y otros supuestos de autonomía de la voluntad.
Se caracteriza por ser un instrumento puesto al servicio de los interesados para que ejerzan, con las limitaciones del ordenamiento, la potestad de establecer un recepto con un contenido reglamentado de sus intereses.
Puede serconceptuado como aquella declaración o declaraciones de voluntad de derecho privado que por sí o en unión de otros hechos estarán encaminadas a la consecución de un fin práctico licito y admitido por el ordenamiento jurídico el cual reconoce a tales declaraciones como el sustento para producir efectos prácticos queridos y regular relaciones jurídicas de derecho subjetivo.
Se trata de un acto devoluntad libre y responsable que se exterioriza con intención de resultado vinculante.

Características de la definición.-

Se trata de una declaración de voluntad o de un conjunto de declaraciones preceptivas.
La declaración de la voluntad ha de ser privada debido a que el negocio jurídico es una figura de derecho privado.
¿Que es lo que se persigue al celebrar el negocio jurídico?
Se tratade crear, de modificar , conservar anular, regular o transferir relaciones jurídicas o sea derecho subjetivo, obligaciones civiles o status jurídico ya sea en provecho de todos los intervinientes , de alguno de ellos o terceros.
El ordenamiento jurídico reconoce la declaración de voluntad en conjunción con los otros elementos, como motor del negocio jurídico y ya que también determina la base dela relación jurídica hace producir los efectos prácticos perseguidos cuando sean permitidos.
Las consecuencias jurídicas del negocio son strictu sensu independientes de los efectos prácticos queridos y por consiguiente escapan a la competencia de la voluntad, la que limita a señalar un reglamento de intereses y poner en marcha el negocio, que es el que a su vez luego de calificado positivamenteproducirá las consecuencias jurídicas queridas.
El ordenamiento jurídico cumple una función valorativa y puede no reconocer a la declaración de voluntad o a su contenido el valor suficiente como para producir consecuencias de derecho.
Por último, no basta la sola voluntad para que el negocio pueda producir todos los efectos que le corresponden. Si bien ella constituye el elemento predominantepara que el negocio se configure, no puede prescindir de otros elementos sin los cuales la misma voluntad carece de sentido.

El negocio como especie de acto jurídico.

Veíamos que uno de los presupuestos de los negocios jurídicos es la declaración o manifestación de la voluntad. No ocurre igual con todos los actos jurídicos. En ellos no se requiere ciertamente la declaración volitiva orientadaa un fin determinado. En los actos reales el presupuesto de hecho es una cosa susceptible de ser atribuida a alguien, en los actos ilícitos el presupuesto o hipótesis que prevé la ley es la comisión de un daño por descuido, imprudencia, etc. En otras palabras, el negocio jurídico es la especie de un género, que es el acto, el negocio jurídico es comprendido por el acto.

La finalidad delnegocio, no la de las partes, también coadyuva a establecer con nitidez la distinción existente entre acto y negocio.

Elementos del negocio

No existe unanimidad respecto a la denominación de los componentes de esta estructura que los interesados dotándola de contenido ponen en función. Hay quien los llama elementos otros sostienen que no son elementos sino presupuestos, otro prefieren calificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS