El negro calculador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La visita al Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, tuvo como objetivo conocer la historia de nuestro país de un modo distinto, a manera de un libro abierto por el cual la sociedad conozca el contenido básico de su cultura a través del patrimonio cultural arqueológico, antropológico y artístico, además nos permita conocer varios de los personajes que ayudaron a que ahoravivamos en un país libre y soberano, lo cual lo expone en sus salas.

1._ SALA UNO.
1.1 PERIODO FORMATIVO.
Este periodo va desde el año 3.500 hasta el 300 A. A raíz de Las Vegas y El Inga empezaron a conformarse las diferentes culturas a las que la ciencia determinó de acuerdo a su ubicación y desarrollo, así comienza el Período Formativo. Al iniciarse este período, las culturas Machalilla,Valdivia, Chorrera en la costa; Cotocollao, La Chimba en la sierra; y Pastaza, Chiguaza en la región oriental, tenían una economía arcaica y una tecnología incipiente, condiciones que fueron cambiando con la implementación de nuevas formas de agricultura, el mejoramiento de los artefactos lícitos destinados a la molienda, y la elaboración de implementos de cerámica.
1.2 CULTURA CHORRERA
Tuvo sunúcleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del río Babahoyo; pero extendió su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de la sierra. C este se caracteriza por q los asentamientos lo hacían cerca de ríos, aquí aparece la cerámica mas avanzada como la fabricación de los morteros en los cuales machacaban hoja de coca los llamados chamanes loscuales decían q se comunicaban con los espíritus.
1.3 CULTURA DE LAS VEGAS.
Va desde el 10.000 al 5.000 A.C hasta el 8.000 A.C . Esta cultura se caracteriza por que aquí aparecen los primeros indicios de sedentarismo, se fabrican varios artículos caseros de denota un decrecimiento en las costumbres migratorias tal el es caso de la confección de mátales, hachas de piedra y redes que dancuenta de un posible sedentarismo, otra de las particularidades de esta cultura fue las costumbres funerarias ya que estos tenían una idea del mas allá. Los entierros como los amantes de zumba, de los cazadores, de los recolectores, de la agricultura.

1.4 CULTURA MACHALILLA.
Va desde el año 1.680 hasta el 800, esta cultura es la mas esparcida en el territorio Ecuatoriano. Si bien es unacultura del formativo temprano, sus rasgos formales y estilísticos alfareros permiten considerarla como una etapa de transición entre Valdivia y Chorrera. No obstante Machalilla marca el inicio de algunas costumbres que se mantuvieron durante mucho tiempo en las sociedades aborígenes de los Andes Septentrionales, entre ellas la práctica de la deformación del cráneo.
1.5 CULTURA CERRO NARRIO.Va desde el año 2.000 A.C esta cultura es conocida como la chaullabanba florecida en las hoyas meridionales de las actuales provincias de cañar, Azuay
En esta cultura se ven agujas hechas de huesos de animales, la agricultura lo realizaban en colinas o terrazas, aquí también se masticaba la hoja de coca para uso chamanico, y la utilización de sal en grano.
1.6 CULTURA COTOCOLLAO.
Esta fasecultural indígena habitó -entre los años 1.500 y 500 a.C.- en los declives nororientales del volcán Pichincha, a 2.250 m sobre el nivel del mar. Sus hombres basaron su alimentación principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso los fértiles valles de la serranía. Desarrollaron variadas técnicas para trabajar la cerámica, en cuyos rasgos decorativos demostraron una gran variedad ysensibilidad artística, nada inferior a la de la Fase Valdivia de la costa ecuatoriana.
1.7 CULTURA VALDIVIA.
Se desarrolló en una de las zonas más áridas de la costa sur del Ecuador, principalmente en la península Santa Elena, aunque también hay sitios de esta cultura en el interior. Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Valdivia destaca por...
tracking img