El negro durazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Nueva Laguna

El Negro Durazo

Marisol Rangel Meza

Danieela Cervantes Meza

PRESENTACION DEL TEMA

En este documento, Hablare acerca de la vida de un personaje que causo mucha controversia en nuestro país, sus diversas mentiras y su corrupción ocurrieron durante el sexenio encabezado por el presidente José López Portillo, cuando fungió como inspector de transito deldistrito federal también se desempeñó como agente y comandante de la Dirección Federal de Seguridad.
Hablare de diferentes acciones como la adquisición de viviendas demasiado costosas, ostentosidad y robo al patrimonio nacional.
Una de sus propiedades que hoy se encuentra en manos del gobierno es el famosos llamado “El Partenón” una vivienda demasiado lujosa ubicada Zihuatanejo
Durazo logró edificarsu refugio playero en la punta de un cerro que domina la bahía de Zihuatanejo.
refugio playero en la punta de un cerro que domina la bahía de Zihuatanejo.

Arturo Durazo Moreno nacido en la cuidad de cumpas Sonora en el año de 1924. Emigro a la cuidad capital de en busca de mejor oportunidades económicas, creció en la cuidad de México donde entablo una amistad con José López Portillo lo queaños después le ayudo para ser considerado jefe de la policía durante ese sexenio, López Portillo lo invito a formar parte de el cuerpo de guardaespaldas que lo cuidaba y “el negro” no desaprovecho la oportunidad, fue ahí donde empezó el camino hacia la cumbre y la riqueza.
realizó estudios en la Escuela Superior de Comercio y Administración

Uno de los emprendedores de estas prácticas decorrupción fue el extinto Arturo “El Negro” Durazo, quien fungió como titular de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal durante la gestión presidencial de José López Portillo de 1976 a 1982

Cuando José López Portillo realizaba su campaña para la presidencia de México, Arturo Durazo fue uno de sus mas cercanos colaboradores, lo que le valió para que cuando López Portillotomara la presidencia le otorgara el cargo de jefe de la policía de la cuidad de México. Su ineptitud en el cargo y su actuación de corrupto no le importaron a López Portillo quien a pesar de cualquier cuestionamiento lo mantuvo en el puesto bajo el argumento de que Durazo “podía dar su vida por el”.

En aquel tiempo fueron muchos los casos en donde agentes y supuestos policías se dedicaban a robara la comunidad. En muchos casos se acercaban a ciudadanos que caminaban sobre la banqueta y los subían a un vehículo con cualquier pretexto.

Era común que alguien platicara haber sido llevado a algún lugar de la ciudad a bordo de un vehículo tripulado por supuestos agentes que lo habían asaltado. Esto fue aprovechado en ese entonces por otros delincuentes y que actuaban de la misma manera, yaque se hacían pasar por agentes investigadores.


Hubo hechos delictivos que marcaron su trabajo como jefe de la policía, uno de ellos fue el hallazgo de doce cadáveres que se encontraron en las aguas de un rio en la cuidad de tula hidalgo, lo cual ocurrió el 14 de enero de 1981.

Eran los cuerpos de doce asaltabancos colombianos que habían comenzado a operar en territorio mexicano y quefueron descubiertos por agentes mexicanos, quienes se sintieron “ofendidos” con la presencia de los extranjeros.

No se conformaron con detenerlos y consignarlos, sino que tomaron la decisión de torturarlos y luego matarlos. Claro, eso se supo luego de que el “Negro” Durazo dejara el cargo en 1982.

Otros de los acontecimientos controversiales fue el asesinato de un matrimonio Flores Izquierdo.El 6 de octubre de 1978 un suceso conmovió a la sociedad mexicana: el político nayarita Gilberto Flores Muñoz (ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, ex gobernador de su estado natal y presidente, en ese entonces, de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera) y su esposa, la escritora Asunción Izquierdo fueron asesinados, a machetazos, en su residencia...
tracking img