El REY MIGUEL DE BURIA
Bien sabida es la afluencia de negros africanos a los dominios coloniales españoles. La esclavitud llegó a ser un negocio muy lucrativo para los portugueses del siglo XV. Es en las primeras décadas del siglo XVI cuando se introducen a Venezuela los primeros contingentes de negros esclavos. Le cupo estatriste gloría a Jerónimo de Ortal, quien llevó los primeros 100 esclavos a las costas de Paria, en 1525. Sucedieron a Ortal en esta labor, Cedeño y Heredia, que introducen 200 en la provincia de Cumaná. En 1528 siguen los Welser con cantidades que sobrepasaban al millar. Estos primeros esclavos fueron traídos para trabajar en las minasde oro y plata, pero la rápida extinción de éstas los llevó a las plantaciones de cacao y otros rubros agrícolas.
En principio el tráfico de negros esclavos era realizado por particulares portugueses, españoles, italianos y franceses. Luego, en el siglo XVIII intervinieron empresas especializadas en estos menesteres, como laCompañía Real de Guinea francesa y la Real Compañía Inglesa de los Mares del Sur, y posteriormente la Compañía Guipuzcoana.
La sustracción de los negros ocurría fundamentalmente en las regiones selváticas de la costa occidental del continente africano, en los actuales países de Angola, Congo, Gabón, Camerún y Nigeria (área culturalbantú), pero también de Senegal, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana y Dahomey.
Los cargamentos humanos se hadan en los barcos negreros y el valor de la carga se expresaba en toneladas. Allí venían mercancías humanas marcadas con un justiprecio, venían piezas de indias, mulecones, muleques, etc. La cacería de negros enforma indiscriminada arrasó con culturas africanas de relativo desarrollo. En los barcos negreros de ingleses y portugueses trasladaron tribus enteras que gozaban de culturas avanzadas. En esos barcos debieron llegar reyes, príncipes y demás jerarquías de las sociedades africanas. "Reyes de mayor categoría que nuestros Piaches [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El negro miguel de buria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Negro-Miguel-De-Buria/415804.html

MLA

"El negro miguel de buria" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Negro-Miguel-De-Buria/415804.html>.

MLA 7

"El negro miguel de buria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Negro-Miguel-De-Buria/415804.html>.

CHICAGO

"El negro miguel de buria." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Negro-Miguel-De-Buria/415804.html.