El neo colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- EL NEOCOLONIALISMO
2.- PAISES QUE PRACTICAN EL NEOCOLONIALISMO
a) Países de África
b) Países Latinoamericanos
c) Países que ejercen el dominio

3.- LA DOCTRINA MONROE
4.- INTERVENCION DE EE.UU. EN AMERICA LATINA
5.- CAUSAS
6.- CONTEXTO
7.- REGIONES SUJETAS AL NEOCOLONIALISMO
8.- LATINOAMERICA
9.- CONCLUSIÓN

NEOCOLONIALISMO


INTRODUCCIÓN
ElNeocolonialismo básicamente se refiere a que ciertos países con más desarrollo hacen que países pobres o subdesarrollado dependan de ellos económicamente para asi mantener su monarquía es así que durante la segunda mitad del siglo XIX, se desarrollo el proceso de conquistas sobre África y Asia, denominado Neocolonialismo. Prácticamente todo el continente africano fue conquistado, excepto Etiopia y Liberia,por las potencias europeas. Los territorios dominados por Portugal y España eran las conquistas más antiguas.
El Neocolonialismo fue la principal expresión del Imperialismo, forma asumida por el Capitalismo a partir de la Segunda Revolución Industrial. El dominio de las potencias europeas no fue apenas económico, sino completa, es decir, militar, política y social para imponer el nuevo modelode organización del trabajo que pudiese garantizar, principalmente, la extracción de los minerales, para sus industrias en Europa. La violencia militar y la explotación en el trabajo, sumadas a las imposiciones sociales, incluidas la diseminación del cristianismo entre los pueblos nativos, produjeron un proceso de aculturación.
El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguaspotencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro.
El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea lafuerza militar para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópoli en el territorio sujeto a dominación. Un caso de neocolonialismo formal o efectivo sobre un territorio es el que ejerce el Reino de Marruecos sobre el antiguo Sahara Español.
En muchos países del Tercer Mundo que son nominalmente independientes puede hablarse de neocolonialismo cuando el mismo siguesometido a los dictados culturales y, especialmente, económicos de otro, generalmente la antigua metrópoli. Se distingue del antiguo colonialismo en que ya no se emplea necesariamente la fuerza militar mediante la ocupación directa del país.

1. EL NEOCOLONIALISMO
Es un sistema de relaciones entre países que establece una dependencia económica y por tanto política y social, de uno respecto deotro. El profesor Fernando Arroyo lo define formalmente como: “el dominio o influencia de las grandes potencias sobre países políticamente independientes, para asegurarse la explotación de sus recursos económicos y su fidelidad diplomática. Como el colonialismo es otra forma de imperialismo, pero a diferencia de aquel, no violenta, al menos teóricamente, las instituciones soberanas del país dominado;solo se asegura el control económico”.
El término es utilizado desde el siglo XIX por los EEUU en el continente americano, es tras el inicio de la descolonización cuando el fenómeno se generaliza al extenderlo tanto a las antiguas potencias coloniales (que quieren seguir disfrutando de ventajosas relaciones comerciales con sus excolonias) como otros países que no dominaron políticamente a esasnaciones pero que quieren aprovecharse de su mejor posición para establecer tratos desiguales en beneficio propio.
El neocolonialismo es un fenómeno que comienza oficialmente tras la independencia política y que se desarrolla a través de una serie de fases:
Desde 1825 hasta 1898 son los inicios
Desde 1898 a 1929 se produce el auge o consolidación
La decadencia desde la doble crisis...
tracking img