El neo liberalismo

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático ymacroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrioinstitucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.
Suele considerarse, erróneamente, como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sinembargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuestamacroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economíanacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a laeconomía de mercado propiamente dicha.
Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir ointerpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y algunosintelectuales
Características
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo)incluyen:
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad (liberalismo, neo liberalismo)
  • Estado Liberal, Estado Neo-liberal y Estado de Bienestar
  • Neo liberalismo y globalizacion
  • El neo liberalismo en los países subdesarrollados
  • el neo liberalismo en lo politico
  • IMPORTANCIA DEL NEO-LIBERALISMO EN MEXICO
  • neo liberalismo y globalización
  • Como sobrevivir al neo-liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS