El neoclacicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El neoclasicismo es un movimiento literario de breve duración temporal, pero de características muy acentuadas. Proscripción de todo lo imaginativo, fantástica o misteriosa.
Para leer novelas de la corriente literaria del neoclasicismo basta abrir con buena voluntad los ojos y la sensibilidad ante sus libros; no se requiere una obra especial, que hasta podrá parecer a algunosobstáculos empañador de la poesía. ¿Por qué, sin embargo, tanto curso, tanto artículo, tanto libro acerca, ya no solo del neoclasicismo sino de muchas otras corrientes literarias?
Con la dedicación de presentar un trabajo de agrado al lector, me he esmerado en seguir un esquema proyectado, así mismo intento culturizar aquellas personas que ignorando sobre el neoclasicismo dejen la ignorancia delado con la monografía presentada, esperando que sea de su agrado prosigo:
Mi trabajo consta en sí de los siguientes capítulos:
Capítulo I : el neoclasicismo
Capítulo II: José Zorrilla
Capítulo III: obra de José Zorrilla
Capítulo IV : conclusiones
Claro está que cada uno de los capítulos está organizado con el más completo orden. Nuevamente espero que el trabajo presentado sea de su totalagrado, muchas gracias.

CAPITULO I
EL NEOCLASICISMO

1,1 HISTORIA DEL SIGLO DE LAS LUCES
El siglo XVIII donde da su aparición el neoclasicismo, es un etapa de grandes transformaciones y revoluciones, el siglo precedente a este y el XVIII son los siglos denominados como la "edad de la razón", pero es en este último siglo donde la razón debía jugar un papel mucho más crítico, es decir, "no sedebía creer, sino que había que estar seguro"; así pues, el pensamiento que se desarrollaría en este siglo, tendría grandes repercusiones en el aspecto social e histórico del ser humano, imperarían ideas como: el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.
Es en este siglo donde se desarrolla la corriente cultural llamada Ilustración, lacual se caracteriza por la revisión a la luz de la razón,   de la experiencia, de la concepción del

mundo y del hombre, en todos los terrenos. El movimiento parte de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se ve potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se producen primero en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere suforma, para de allí saltar al resto del mundo; en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye el enciclopedismo.
El enciclopedismo, la renovación de las teorías políticas, jurídicas, filosóficas, son características de esta época. Por primera vez, un preso es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Locke, Voltaire, Montesquieu y Rousseau revolucionanla teoría política. Se clama por la muerte del absolutismo y la separación de poderes. Se insinúa la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y los movimientos urbanos, sostenidos frecuentemente por una inmensa masa obrera femenina, tratan de establecer los Derechos de la Mujer. También se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía: oleadas revolucionariasdeterminan la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y la serie de emancipaciones de los estados iberoamericanos, que culminó en el siglo XIX. Por supuesto, la culminación será la Revolución francesa.
Existe un constante cambio y transformación de manera acelerada en esta época y es en esta donde el neoclasicismo halla su expresión, hallando las condiciones adecuadas para que sedesarrollara esta corriente. Analizado el contexto histórico en el cual se gesta el neoclásico, es necesario que se explique la significación del término neoclásico y se analicen sus antecedentes.

1.2ARQUITECTURA
La arquitectura neoclásica...
tracking img