El neoclacisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Neoclasicismo:

Neoclasicismo, estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800 y se inspiró en las formas grecorromanas. Exalto el gusto por la antigüedad clásica y la civilización grecorromana, Neoclasicismo significa “nuevo clásico” es decirvolver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma.

El neoclasicismo reaccionó contra la estética ornamental barroca, nutriéndose de las ideas racionales de la ilustración y conformando a los burgueses, nueva clase dirigente y con capacidad económica que se convertían en potenciales compradores de obras artísticas para lograr status social. Más que un resurgimiento de las formasantiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo.

Los artistas neoclásicos fueron los primeros que intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanosadoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuando Napoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico, la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales y lo que significo ladecadencia del neoclasicismo.
- Características del Neoclasicismo:
• Intenso patriotismo: fue la expresión de los nuevos pueblos que logran la libertad después de las luchas de independencia. Las hazañas y los triunfos de los pueblos en la lucha por la emancipación se expresaron en el neoclasicismo los escritores produjeron una literatura que exalto los ideales de libertad y dignidad.
•Revolución del ser americano: desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América.
• Intención didáctica: los autores del neoclasicismo americano intentaron enseñar a través de la literatura especialmente de la fabula.
• Exaltación de la naturaleza: los escritores neoclásicos exaltaron la naturaleza como un elemento que producesentimientos y belleza.
“tendida para ti, la fresca parcha en enramadas de verdor lozano, cuelga de sus armientos trepadores nectaros globos franjadas flores y para ti el maíz, jefe altanero de la espiga tribo.
Hincha su grano y para ti el banano. Desmaya el peso de su dulce cargo”.
Andrés bello (1781-1865)
2. La Silva:

La Silva es una combinación de la métrica castellana, no estrófica,que consiste en una extensión indeterminada de versos heptasílabos, es decir, de siete sílabas, y endecasílabos (de once)  que combinan y riman en consonante libremente, pudiéndose dejar versos sueltos sin rima alguna.

La etimología de esta palabra es latina, Silva con el significado de ‘selva’, que hace referencia a ‘desorden, sin concierto’. El término también hace referencia a unacolección de varias materias o temas, escritos sin método ni orden (DRAE), aunque lo conocemos fundamentalmente por su designación de la combinación métrica.

La amplia libertad poética que supone la Silva la convierte en la más moderna de la métrica clásica española, por su implícita tendencia antiestrófica, y como tal constituye una forma de transición hacia el verso libre moderno.Orígenes de la Silva

La Silva es de origen italiano y fue introducida en la lírica española a comienzos del siglo XVII con la obra de Francisco de Rioja y las Soledades de Luis de Góngora, en 1613:

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
—media luna las armas de su frente,
y el Sol todo los rayos de su pelo—,
luciente honor del...
tracking img