EL NEOCLASICISMO EN INGLATERRA
El neoclasicismo se desarrolla a partir de mediados del siglo XVIII y dura hasta principios del XIX. Es un estilo muy vinculado a la filosofía de las Luces y aldesarrollo de la arqueología, que da un nuevo impulso al conocimiento de la Antigüedad clásica. La burguesía ilustrada va a encontrar en Roma, que es “redescubierta” con el hallazgo de las ruinas de Pompeyay Herculano, un modelo en cuanto a virtudes cívicas, heroicas, republicanas.

La arquitectura neoclásica desecha la ornamentación rococó y se inspira en los artes griego, etrusco, romano e inclusoegipcio. Desaparece progresivamente la arquitectura religiosa y se construyen edificios públicos con finalidad civil: bibliotecas, mercados, museos, pórticos, etc. Napoleón, con ánimo propagandístico,emula la arquitectura romana. También en los territorios Germánicos triunfa el neoclasicismo arquitectónico. En Inglaterra el clasicismo renacentista no se había olvidado y en el dieciocho se exportaa las colonias norteamericanas.

En Inglaterra en el S. XVII la tradición clásica aparece con Iñigo Jones, de inspiración palladiana, en el Banqueting Hall. El movimiento palladiano resurge aprincipios del siglo XVIII con el auspicio de Lord Burlington.
El Neoclasicismo se inicia en 1758 con el regreso de Italia de Robert Adam, quien va a promover el nuevo gusto. James Stuart construye unejemplo de arquitectura de orden dórico el templo de los jardines de Hagley Park, 1758. En 1751 James Stuart y Nicholas Revett habían viajado a estudiar las ruinas de Grecia, publicando en 1762,"Antigüedades de Atenas", con perfectas descripciones.


En Inglaterra, la ausencia de barroco pleno permitió a la arquitectura mantener ciertos tintes clasicistas durante el siglo XVIII, como muestrael palacio de Blenheim (1705), obra de John Vanbrugh. Sin embargo, las ideas continentales cristalizaron rápidamente en las obras de numerosos arquitectos ingleses, como Richard Burlington, William... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Neoclasicismo En Inglaterra. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoclasicismo-En-Inglaterra/3868187.html

MLA

"El Neoclasicismo En Inglaterra" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoclasicismo-En-Inglaterra/3868187.html>.

MLA 7

"El Neoclasicismo En Inglaterra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoclasicismo-En-Inglaterra/3868187.html>.

CHICAGO

"El Neoclasicismo En Inglaterra." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Neoclasicismo-En-Inglaterra/3868187.html.