El neoclasicismo, inicio de la arquitectura moderna.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCLASICISMO,
INICIO DE LA ARQUITECTURA MODERNA.

Manuela Raquel Cortijo Sanz

ÍNDICE

Introducción 3
Cambio de mentalidad 4
Nacimiento del Neoclasicismo 7
Neoclasicismo: origen de la arquitectura moderna 9
Los diversos periodos del Neoclasicismo 13
Arquitectos visionarios 16
Nuevos materiales 18
Urbanismo 20
Eclecticismo y Racionalismo 22
Los utopistas 23
La arquitecturaamericana 25
El nuevo Clasicismo francés 28
El “Deutscher Werkbund“ 30
Arquitectura de los países nórdicos. 32
Conclusiones 35
Bibliografía 37

INTRODUCCIÓN

En la investigación que he realizado para hacer este trabajo he encontrado que la época, sobre todo el siglo XVIII, y el Neoclasicismo están llenos de contradicciones y he querido poner el título: ElNeoclasicismo, inicio de la Arquitectura moderna, porque no deja de ser una paradoja.

En el campo de la historia, la Era Moderna arranca en el siglo XV y termina en el siglo XVIII. A partir de ahí empieza la Era Contemporánea que surge a partir de las grandes transformaciones, políticas, culturales y económicas que tienen lugar en ese siglo.

Se toma convencionalmente como momento de divisiónentre ellas el año 1705 (Máquina de vapor), el 1751 (L'Encyclopédie), el 1776 (Independencia de Estados Unidos), o más comúnmente el 1789 (Revolución Francesa).. 1789 es también el año de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano inspirada en la declaración de independencia estadounidense y en el espíritu filosófico del siglo XVIII.
1789 marca el fin del Antiguo Régimen con la tomade la Bastilla y el principio de una nueva era…la Contemporanea.

Las contradicciones las produce la razón. Las cosas se contradicen pero se entienden. Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad, sino asumirlas y comprenderlas, para él, la contradicción es lo que permite explicar el devenir y el movimiento

CAMBIO DE MENTALIDAD

A partir del siglo XVII una nueva ciencia yuna nueva filosofía habían ido ganando terreno. Por una parte, el empirismo científico, representado por Newton y basado en la experimentación y la observación, logró formular las leyes que rigen la naturaleza. Y por la otra, Descartes afirmó que la razón del hombre era capaz de encontrar la explicación, lógicamente rigurosa, de fenómenos hasta entonces considerados como misterios. A estos doselementos se unió un tercero, el relativismo surgido de un conocimiento cada vez mayor de la tierra y de sus habitantes. En un momento dado, estas tres tendencias se conjugaron para llevar al hombre hacia una concepción del mundo en la que el centro no es ya Dios, sino el hombre mismo. Y en este siglo tan rompedor con la concepción anterior del mundo surge el movimiento artístico llamadoNeoclasicismo; los artistas vuelven sus ojos al pasado, los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente de perfección y racionalidad encuentran que el camino más directo para alcanzarla (visual y espiritual) era la imitación de la antigüedad, pero… resulta que esta idea tampoco era nueva:

“La idea de que los antiguos habían alcanzado la perfección es muy anterior al neoclasicismo: en estesentido los primeros neoclásicos serían los artistas de Carlomagno, o el restablecimiento de lo antiguo en el Románico toscano… en el Humanismo florentino y en la arqueología de Mantenga, por no hablar de la visión apolínea de Rafael o la visión de lo antiguo en clave colorista de Palladio, del clasicismo barroco de la escuela de los Carracci y del sentido del antiguo que subyace incluso en laobra de un Bernini o de un Pietro da Cortona. Se puede decir , paradójicamente, que el Neoclasicismo de finales del siglo XVIII es el menos “neoclásico” de todos estos movimientos precedentes.”

El siglo XVIII está lleno de contradicciones, vacila entre racionalismo e idealismo, exigencias de libertad y la doctrina del despotismo ilustrado, el afán de mejorar a los hombres y la desconfianza...
tracking img