El neoclasicismo y la postguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El

Neorrealismo italiano

Y la

Postguerra

Roma, ciudad abierta - Ladrón de bicicletas – La tierra tiembla

Introducción: objetivos

El propósito del trabajo es la presentación de un género cinematográfico originado a partir de un grupo de cineastas italianos que creará escuela: el neorrealismo italiano, desarrollado tras el periodo histórico más importante de la humanidadcontemporánea.
El objetivo principal es demostrar (en un periodo histórico devastador, nunca antes vivido) el genial trabajo realizado con una serie de películas sencillas y de bajo presupuesto que sin embargo embaucarán tanto a crítica como a público gracias a sus intensas historias, sus personajes cercanos y la maestría de la dirección, en una época socialmente muy difícil – la postguerra de la IIGuerra Mundial – y en un país donde debido al papel que jugó su política[1] ésta se sufrió de una manera quizá más intensa.
Personalmente la decisión de abordar este momento histórico me viene dada por la excelente calidad de las películas a estudiar[2] por un lado y, por otro, por la actitud de sus directores, arriesgada pero decididamente brillante, dando forma a un nuevo movimiento que seráseguido por numerosos cineastas y que rompe con la línea de cine cómodo y al servicio no del arte, sino más bien del dinero o del entretenimiento. No son superproducciones, ni películas que impresionen al espectador por su estética; sin embargo si dejan huella y marcan a aquellos que aman el cine de verdad. Por estas razones mi objetivo es en la parte que me sea posible destacar estos trabajos con miestudio y demostrar como se puede plasmar un momento histórico tan nuevo, complejo y lleno de sentimientos con unos medios bastante pobres y a la vez de forma tan buena que muchos populares directores querrían hoy en día.

[pic]
Imagen de Roberto Rossellini durante un rodaje.

CONTEXTO HISTÓRICO RECREADO

Como se ha comentado en la introducción la época tratada en las obras es sin duda lamás compleja vivida por el hombre contemporáneo: la postguerra de la más dura de éstas, la II Guerra Mundial. Aunque el primer detalle a señalar es que una de las tres películas (Roma, ciudad abierta) siendo además la considerada primera del género, se desarrolle antes, exactamente durante la ocupación nazi de la capital italiana.
Sin embargo a pesar de este detalle se puede enmarcar este filmejunto con los otros dos, debido a que el contexto no difiere tanto pese a un momento de desarrollo distinto. En todas ellas se representa una país “destrozado” y no sólo físicamente (me refiero a ciudades, construcciones, etc.) sino también política, económica y socialmente, lo que deriva en una población y unos individuos sumidos en la miseria, en la desesperación y en la “retórica” de laguerra.[3] Además está el cambio (una Italia que acaba de morir frente a otra que acaba de nacer); la guerra ha acabado y se abre una nueva etapa en la historia del hombre, se tiene presente que la sociedad no será igual; es una etapa de recreación del ser humano, reconstrucción de ciudades, cambios políticos, sociales… y prácticamente en todo el mundo.
Con esto el contexto de postguerra que recreanlas películas son estas sociedades rotas, con un orden perdido en unos espacios urbanos que nada tienen que ver con los que ellos conocían antes del conflicto, donde cada persona lucha por salir adelante en una jungla de individualidades. Por eso surgirá el existencialismo presente en todo el movimiento como un sentimiento muy compartido; la difícil situación, el complicado espacio-tiempo en el queestán sumidos… hace aflorar los más profundos pesares de las personas.

Contexto histórico de realización

La realidad histórica vivida en el espacio temporal durante este inicio del género neorrealista no varía mucho con el representado en la pantalla. De hecho será esta realidad la que haga “mover los hilos” a los diferentes directores para representarla.[4]
Lo que sí que se está...
tracking img