El neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO
Generales:
Verosimilidad, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano
Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenia una función moral
Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles ycomportarse de la misma manera de principio a fin
Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad
Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico
El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil
La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas ynaturales
Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez

El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el artey especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos
El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonóbastante la producción lírica.
Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
Arte Neoclásica
Arquitectura neoclásica
Se origina en dos países que habían sido mas reacios a los excesos arquitectónicos barrocos: Inglaterra y Francia, donde el Rococó fue sóloun estilo decorativo.
En Italia las construcciones neoclásicas tardaron en realizarse, de allí surgió el impulso, la investigación arqueológica, pero la influencia de los arquitectos barrocos tardó en superarse para poder adoptar la claridad constructiva del estilo.
En España Juan de Villanueva construye en 1785 el Museo del Prado, con libertad en el uso de los órdenes arquitectónicos que agrupaen forma diversa pero teniendo en cuenta lo estético y funcional. Es notable el pórtico dórico de acceso que marca la simetría.
En los Estados Unidos, su tercer presidente, el Arq. Thomas Jefferson, va a construir en Richmond el primer Capitolio, según La Maison Carrée de Nimes, (16 a. C.) que sería modelo en las construcciones posteriores. Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto paralas construcciones de la nueva Unión con sus ideales republicanos. Supervisó la planificación de Washington, donde se construyeron gran cantidad de edificio gobernamentales. Algunos son de gran tamaño como el del Tesoro, de Robert Mills.
Características de la Arquitectura Neoclásica:
- Función cívica de la arquitectura y el urbanismo o finalidad social del programa constructivo. Los nuevosedificios son públicos como escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. - Técnica rigurosa.
- Adopción del orden dórico, más macizo que el romano, ya que las ruinas dóricas que más se conocían eran las del sur de Italia, Pestum
Predomina lo horizontal por sobre lo vertical, la solidez, el uso del frontón, las columnas y los atrios.
- Ascetismo en la decoración arquitectónica.Ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos.
- Arcos Triunfales, columnas conmemorativas, aparecen en el Imperio. Al arco central de medio punto lo flanquean dos menores, simétricos, de cada lado, con columnas de orden corintio.
Características de la Pintura Neoclásica
- Temática histórica, ética, debe mostrar las virtudes, el heroísmo dentro del estilo de las Vidas de...
tracking img