El neoclasicismo

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Introducción
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa ysienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos laLibertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.), más que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, frutodel orden y la proporción, como ocurre con el arte griego. Pero también se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigüedad tenía que ver con la emoción. "lo sublime es lo que nos emociona por su magnitud y energía superior a las facultades humanas; la Naturaleza, el cosmos, la grandeza y profundidad de pensamiento..."
ntroducción
El romanticismo es unarevolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental parala idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. Rousseau rehabilita la sensibilidad, la pasión y el amor por lanaturaleza, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.
Bibliografía
Abrams, M. H., ElRomanticismo: tradición y revolución.
Bowra, C. M., La Imaginación romántica.
Gras Balaguer, M., El Romanticismo.
Enciclopedia Encarta 1999 / 2000
Libro de Historia, El mundo contemporáneo S. XVIII, XIX y XX. Editorial Estrada
Libro de Lengua y Literatura I. Editorial Estrada
Trabajo enviado y realizado por:
Juan Andrés Martino

Conclusión
A través de este trabajo pude concluir que:* El romanticismo es un movimiento que se creó en la primera mitad del siglo XIX.
* Su origen y sus bases se encuentran en Alemania, en los movimientos nacionalistas.
* Rousseau creo al culto individuo al afirmar “siento antes de pensar”.
* El romanticismo destaca la importancia del sentimiento y la imaginación.
* En el avance de la literatura romántica se destaca la imaginaciónsobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia.
* Al propagarse el movimiento romántico empezaron a crearse temas, los que
Ocuparon el centro de las preocupaciones de los escritores. (Ej: libertad, naturaleza,la pasión por lo exótico, el amor y la muerte, etc)
* El tema del arte romántico es la vida psicológica íntima.
* La estructura del Yo romántico sedivide en tres arquetipo: el Yo prometeico, el Yo solitario y el sujeto dividido.
* A mediados del siglo xix el romanticismo comienza con nuevos movimientos
* literarios y siguió cultivándose en Europa y América.

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS