El Neoclasicismo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Neoclasicismo
Figueroba, A. y Fernández, M.T (1996). Historia del arte. España: McGraw Hill, p.p. 290-303.

◆ Se desarrolla desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. La faseNeoclásica coincide, en líneas generales, con la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico.
◆ Artísticamente, se presenta como un cambio basado en el redescubrimiento de la AntigüedadClásica. Se presenta como un arte nuevo, sereno y equilibrado. Sus postulados son pureza, luminosidad, exactitud, equilibrio y fidelidad a las artes del pasado, es decir, al Clasicismo.
◆ Su idea será elmodelo artístico griego. Lleva lo clásico hasta la admiración y a la imitación. Además, pone los ojos en la vuelta a Roma, animado, sin duda por los descubrimientos arqueológicos de Herculano (1738)y Pompeya (1748), ciudades romanas sepultadas por las cenizas del Vesubio en el año 79.
◆ Napoleón Bonaparte sentía una gran admiración por las grandes civilizaciones de la antigüedad promoviendoexpediciones arqueológicas. Posteriormente en Francia mando edificar numerosas construcciones que buscaban imitar las obras del arte antiguo (egipcias, griegas o romanas).
◆ El Neoclasicismo esel primer arte no cristiano: sustituye a Dios por el culto a la Razón. Su centro es la inteligencia, el testimonio de la luz de la razón.
◆ Contempla la creación y desarrollo de las academiascaracterizadas por una notable uniformidad estilística, lograda a través del aprendizaje del arte del buen dibujo, la copia de modelos clásicos e, incluso, del dibujo al natural.
◆ Los nuevoscentros del Arte serán ahora Roma, adonde llegarán, generación tras generación, jóvenes artistas, expertos y coleccionistas para formar su gusto y formular sus ideas estéticas, y París, por ser el focohistórico más relevante en cuanto a cambios políticos y sociales que harán posible el desarrollo del nuevo arte.


Arquitectura Neoclásica
◆ Simplicidad espacial y compositiva.
◆...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS