El neoclasicismo

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
EL NEOCLASICISMO
¿Que es el Neoclasicismo?
El neoclasicismo es un movimiento artístico que se revela ante el clasicismo de finales del período barroco. No vuelve su mirada a la naturaleza y a lo nacional, como el clasicismo si no que se dirige directamente a la antigüedad clásica. En la literatura, donde el movimiento empieza, toman las normas de Aristóteles y Horacio sobre la poesía como algoinmutable y rígido. En arquitectura y demás artes las proporciones clásicas en la construcción fueron la norma, entonces encontramos edificios con columnas al estilo griego y guardando las proporciones del rectángulo de oro
¿En que siglo inicio el Neoclasicismo?
El término Neoclasicismo se desarrolla en america en la primera mitad del siglo XIX. Surge para denominar de forma peyorativa almovimiento que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Responsable de este cambio es la Ilustración que, con su deseo de racionalizar todos los aspectos de la vida y del saber humanos, sustituyó el papel de la religión como organizadora de la existencia del hombre por una moral laica que ordenarádesde entonces las relaciones humanas y llevará a un concepto deísta de la naturaleza.
¿ Como y porque acaba el neoclasicismo?
El neoclasicismo se desarrolló de manera tardía hacia finales del XVIII, casi en el XIX. Durante este tiempo, el clasicismo dio pie a un débil desarrollo del romanticismo, pero algún tiempo después surge el neoclasicismo, que sólo ocupará un pequeño espacio. Elromanticismo había cabado hondo y había ido ganando adeptos, inclusive con el surgimiento del neoclasicismo, que se consideró algo burdo, en la época. Los valores de la Ilustración habían ido decayendo con los años y la libertad y exaltación del sentimiento del Romanticismo se habían instaurado con fuerza y durante la época neo-clasicista había ido echando raíces, hasta que, paulatinamente, fuesustituyendo al neoclasicismo y al período de la Ilustración en su conjunto, hasta dejarles "fuera de juego". Fueron varios los factores históricos que promulgaban por un cambio, una revolución, que llegó bajo el nombre de Romanticismo. Principalmente de la mano de personajes como Rosseau, que mostraban la decandencia del progreso; se empezó a generar un cambio lento en la mentalidad de la gente quedesembocó finalmente en la caída de los ideales iluministas. En fin...el neoclasicismo cayó junto con la Ilustración, a causa de la crisis que atrevesaron los valores iluministas, hasta dejar paso poco a poco al romanticismo.
EL ARTE NEOCLASICO
El arte neoclásico fue un estilo artístico que floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800. El arteneoclásico esta inspirado en el arte grecolatino y, por lo tanto, su principal característica es el equilibrio y la sencillez. La armonía de formas y volúmenes, el acromatismo y la utilización de modelos clásicos como fuente de inspiración son piezas básicas de este estilo. Este estilo es muy similar al del renacimiento, siendo este también una fuente de inspiración para los artistas neoclásicos.
Enarquitectura, los artistas neoclásicos, disponían de modelos abundantes para fijarse. Modelos estos que aumentaron considerablemente con el descubrimiento de las ruinas romanas de Herculano y Pompeya.
Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son la búsqueda de la belleza en el conjunto de la obra y en la búsqueda de la proporción.
Para esto los artistas neoclásicos se basaronen la utilización de líneas rectas o casi geométricas en ocasiones y de elementos decorativos muy escasos y sencillos.
Los principales elementos decorativos utilizados en la arquitectura neoclásica son el arco de medio punto ( Típico del arte romano), las columnas con los ordenas clásicos ( Jónico, dórico, corintio y compuesto), molduras, cornisas y paneles decorativos con bajorrelieves.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS