El neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOCLASICISMO
* El neoclasicismo surge a mediados del siglo XVIII, como una reacción a la exageración formal y sobre todo ornamental a la que había llegado el último barroco y sobre todo elrococó, influye también el sentido racional y pragmático inducido también por la Ilustración, entre las corrientes intelectuales y es consecuencia de los últimos descubrimientos arqueológicosespecialmente, de obras clásicas provocado por un desarrollo aluciado de la arqueología en países como Alemania, Inglaterra, o Francia. es también la época del nacimiento de las academias que todos estospaíses surgen como instituciones que promocionan y organizan las actividades artísticas y científicas en un esfuerzo defeccionado y control estatal, surgido de planteamientos ilustrados. En el campo delarte, el papel de las academias, contribuirá a establecer rígidas normas de creación que influirán en el carácter de las obras neoclásicas.
* El neoclasicismo por todo ello, es un arte frio yracional, que encuentra precisamente en ellos en el modelo de la antigüedad clásica, Griega y Romana la inspiración adecuada de desarrollar un arte ordenado que refleje las virtudes morales del hombre, querecupere la belleza del canon y la proporcionalidad de la armonía, que sea claro, simple y sencillo.
* Lo contrario de lo que había sido el arte barroco, estilo del que ahora se desprecia porconsiderarse un arte superficial y frívolo, engaños y exageraciones, que es además opuesto al espíritu racional de la ilustración
* En la arquitectura las curvas y volutas del barroco y su confusiónde elementos ornamentales, dan paso ahora a perfectos arquitrabes, a la utilización de modelos greco-romanos, en especial el templo griego como ejemplo constructivo.
* En escultura las formasagitadas y contorsionadas de posturas imposibles del barroco , se convierten ahora en una talla de texturas exquisitas , composiciones estables y proporcionadas , en las que además recuperan el...
tracking img