EL NEOCLASICISMO

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
EL NEOCLASICISMO

A. CONCEPTO DE NEOCLASICISMO:

Neoclasicismo, estilo artístico y literario que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; se especializa en recuperar las normas y gustos de la antigüedad clásica griega y latina. Floreció en Europa y Estados Unidos aproximadamente desde el año 1750 hasta comienzos de 1800, aunque coexistieron en otrasmanifestaciones y estilos. Se inspiró en las formas grecorromanas.
Fue una corriente literaria que se manifiesta en contra de las exageraciones del barroco y su mayor característica, es el uso de la razón sobre los sentimientos. Más que un resurgimiento de las formas antiguas, el neoclasicismo relaciona hechos del pasado con los acontecidos en su propio tiempo. Los artistas neoclásicos fueron los primerosque intentaron reemplazar la sensualidad y la trivialidad del rococó por un estilo lógico, de tono solemne y austero. Cuando los movimientos revolucionarios establecieron repúblicas en Francia y en América del Norte, los nuevos gobiernos republicanos adoptaron el neoclasicismo como estilo oficial porque relacionaban la democracia con la antigua Grecia y la República romana. Más tarde, cuandoNapoleón I subió al poder en Francia, este estilo se modificó para servir a sus necesidades propagandísticas. Con el nacimiento del movimiento romántico la prioridad por la expresión personal sustituyó al arte basado en valores ideales.


B. ORIGEN:
Factores que explican su aparición del neoclasicismo:
Culto a la razón del pensamiento ilustrado. La Ilustración es un movimiento intelectual caracterizadopor la confianza en la razón y el deseo de reorganizar la sociedad a través de ella. Esto condujo, entre otras cosas a poner en tela de juicio la monarquía absolutista. El pensamiento ilustrado, confía plenamente en el ser humano y sus posibilidades, y defiende a las clases medias e ascenso. Para ello van a tomar como el mundo antiguo, donde la belleza, era orden, proporción y armonía,proporción, categorías todas ellas pertenecientes al ámbito de la razón.
Las excavaciones de Pompeya y Herculano (1748 y 1738), sepultadas por la erupción del Vesubio y que fueron olvidadas desde entonces.
Las exploraciones arqueológicas y los dibujos de los templos griegos de Paestum y de la Grecia continental, especialmente de Atenas, que hacen viajeros como Piranesi que hace bocetos de las ruinasromanas.
La gran difusión de tratados sobre el arte antiguo, especialmente los del alemán Winckelmann, que será creador de un estudio de Historia del Arte entendida como desarrollo de los estilos. Se encargó de estudiar sistemáticamente un grupo de obras y se interesó de modo especial por el arte clásico y, concretamente, por el griego. Defendió la estética del mundo clásico frente a la estéticabarroca.
Surgimiento de las Academias que se encargarán de uniformizar el gusto de la época y de buscar un arte único que se debe inspirar en el arte griego, al que consideraban el más perfecto de todos y, por tanto, insuperable, especialmente la arquitectura dórica.



C. Factores que explican su aparición del neoclasicismo

1. En Europa: El neoclasicismo en Europa se caracteriza por ser una etapa derevoluciones. Se caracterizó por trabajar con la razón como fundamento.
• Acontecimientos importantes
el redescubrimiento de Herculano y Pompeya
inicia la construcción del museo el Prado, Madrid el 1° de enero de 1748
Diderot publica "la enciclopedia"
industrialismo en Europa (revolución industrial) sobre todo en Inglaterra
crecimiento demográfico



2. En E.E.U.U : El Neoclasicismo surgido enFrancia a principios del siglo XVIII como movimiento artístico contrario al exceso del Barroco y del Rococó se extiende rápidamente junto con las ideas Ilustradas por toda Europa y llega hasta Estados Unidos, país que surge como nación independiente en 1.783 tras el Tratado de París después de haber librado su Guerra de Independencia, la cual comenzó con la Declaración de Independencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS