El neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoclasicismo

Contexto Histórico
El neoclasicismo es literalmente el nuevo clasicismo, que se forma a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Lo que caracteriza a esta corriente es que esun movimiento contestatario al Barroco, es una reacción de la burguesía contra el rococó, de la virtud contra la decadencia y pretende simplificar, así como su pensamiento social que lo rodea, queformara parte influyente, donde adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a laemoción.


"Panteón de Paris. Fachada principal. 1790"


"Fachada Petit Trianon en Versalles"
El Siglo de las luces iluminó a Francia, y al mundo entero, con el espíritu de la Ilustración.La investigación científica de la naturaleza y el ser humano, la creencia en el progreso, el enciclopedismo, la fe en la inteligencia humana y el afán universalista se expresaron en el arte a travésde las formas del mundo clásico. El estilo neoclásico, nació en Francia a mediados del siglo XVIII y fue el camino que transitaron los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente deperfección y racionalidad.

Analizando el primer aspecto se puede decir que el barroco toma en cuenta todos los aspectos de simetría y proporción, que de igual forma fueron característicos del clásico ylo serían del neoclásico, sin embargo la diferencia no sólo radica en aspectos técnicos o estéticos, sino que está basado en un criterio político, Bruno Zevi lo explica de esta manera:
"El artebarroco es aquel que tiene intenciones propagandísticas, de persuasión oculta a la contrarreforma católica. El barroco está definido por sus formas, pero en el hay una clara intención política; estacondición no puede faltar en su definición. Desde 1517, Martín Lutero y sus seguidores criticaron la ostentación de la iglesia, crítica que implica la reprobación del arte sacro hasta entonces existente....
tracking img