El neoclasicismo

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
El Neoclasicismo

Contexto Histórico
El neoclasicismo es literalmente el nuevo clasicismo, que se forma a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Lo que caracteriza a esta corriente es que esun movimiento contestatario al Barroco, es una reacción de la burguesía contra el rococó, de la virtud contra la decadencia y pretende simplificar, así como su pensamiento social que lo rodea, queformara parte influyente, donde adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a laemoción.


"Panteón de Paris. Fachada principal. 1790"


"Fachada Petit Trianon en Versalles"
El Siglo de las luces iluminó a Francia, y al mundo entero, con el espíritu de la Ilustración.La investigación científica de la naturaleza y el ser humano, la creencia en el progreso, el enciclopedismo, la fe en la inteligencia humana y el afán universalista se expresaron en el arte a travésde las formas del mundo clásico. El estilo neoclásico, nació en Francia a mediados del siglo XVIII y fue el camino que transitaron los artistas que tenían como meta la Belleza, como equivalente deperfección y racionalidad.

Analizando el primer aspecto se puede decir que el barroco toma en cuenta todos los aspectos de simetría y proporción, que de igual forma fueron característicos del clásico ylo serían del neoclásico, sin embargo la diferencia no sólo radica en aspectos técnicos o estéticos, sino que está basado en un criterio político, Bruno Zevi lo explica de esta manera:
"El artebarroco es aquel que tiene intenciones propagandísticas, de persuasión oculta a la contrarreforma católica. El barroco está definido por sus formas, pero en el hay una clara intención política; estacondición no puede faltar en su definición. Desde 1517, Martín Lutero y sus seguidores criticaron la ostentación de la iglesia, crítica que implica la reprobación del arte sacro hasta entonces existente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • neoclasicismo
  • Neoclasicismo
  • El Neoclasicismo
  • Neoclasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS