El Neoclasico en Mexico

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Neoclasico en México
Academia de San Carlos
El estilo Neoclásico nace como protesta hacia las exageraciones ornamentales arquitectónicas y pictóricas utilizadas durante el periodo Barroco. Con elsurgimiento de este estilo en la arquitectura, se da la ruptura conceptual entre el barroco y el Neoclásico en México.
A fines del siglo XVIII, la Ciudad de México se somete a una serie de obras detransformación que siguen las concepciones urbanísticas europeas formuladas en estilo neoclásico. Este impulso constructor decrece después de la Independencia para renacer con toda su fuerza duranteel Porfiriato.
En el año de 1778 se funda en la Nueva España la Academia de San Carlos, que trajo grandes maestros saturados de ideas neoclásicas, estilo que en ese momento dominaba en Europa.
Elnuevo modelo utiliza los elementos ornamentales clásicos grecolatinos, de modo principal el orden dórico, su mística se basa en el sentido de los valores clásicos volcada a la añoranza de los tiemposheroicos griegos: columnas de fuste estriado o liso, capiteles clásicos, entablamentos divididos en arquitrabe, friso y cornisa; frontones de tímpanos abiertos o cerrados.
Muchas iglesias decidieroncambiar los estilos convencionales experimentando con el neoclásico; desapareciendo lentamente fachadas repujadas y retablos dorados, a cambio por los concebidos en estilo neoclásico, tan limpios,fríos y moderados en su ornamentación.

Características de la arquitectura Neoclásica:
El neoclasicismo es una fascinación por las formas clásicas y estilos de antigüedad.
Propagación de las formasllamadas “puras” o clásicas.
Utiliza los elementos grecorromanos: columnas, frontón proporciones armoniosas y el pórtico
Ornamentación clásica

Tolsá realizó en México una importante labor enarquitectura y escultura neoclásica. A su cargo estuvo la conclusión de la Catedral Metropolitana. Es autor de Hospicio Cabañas, en la ciudad de Guadalajara, del Palacio del Conde de Buenavista, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Neoclasico En Mexico
  • El Neoclásico En México
  • El Neoclasico en Mexico
  • El arte neoclasico en mexico siglos xviii y xix
  • arquitectura neoclasica en méxico
  • Arte Neoclasico En La Ciudad De México
  • Neoclasico
  • neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS