El neoclatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICISMO (XVIII)
Es un movimiento que nace al trasladarse a América el Clasicismo que era de Europa por lo que se dice que es un movimiento hispanoamericano. En España , en 1701, hay un cambiode reyes: la dinastía de los Austria le deja el lugar a los Borbones con lo que hay un cambio cultural y político para sacar la pasividad del país. Los problemas sociales son el tema de todo escritor.La literatura cumple la función de vocero.
Europa es invadida por un espíritu critico, dadactico, intelectual. Con la Ilustración nacen instituciones para las nuevas inquietudes de los jóvenes. Sedesarrolla el periodismo.
El pensamiento iluminista europeo arriba a América por medio de los criollos que viajaron a Europa, adquiriendo ideas revolucionarias. En secreto se discuten los legados deimportantes autores como Rousseau. Estas ideas son modelo para los que quieren romper el orden colonial en América.
El neoclasicismo vive por muchos años con lo barroco, aunque luego reaparecerá.
Laliteratura neoclásica toma como temas principales:
• La naturaleza: un paisaje con riquezas naturales que debe colaborar para el progreso de la nación.
• La política: el liberalismo (contrario alpoder absoluto del Estado y la Iglesia) esta en las letras y trata de revalorizar al hombre para que busque el progreso y la libertad.
• El hombre americano: la literatura revaloriza el pasadoindígena resaltando que el hombre criollo es producto de aquel mundo olvidado.
Neoclasicismo hispanoamericano
La caída de los virreinatos es impulsada por hechos históricos europeos como la RevoluciónFrancesa (1789), Napoleon ocupa España y las invasiones inglesas en el Virreinato del Río de la Plata. En 1810, Argentina consigue su independencia como lo hacen luego otros piases.
Surge así la poesíapatriótica como consecuencia de la alegría, el entusiasmo popular y el fervor patriótico. Algunos de los escritores argentinos que hicieron esto fueron: Roja (1784-1824), Vicente López y Planes...
tracking img