EL NEOCONSERVADURISMO

Páginas: 58 (14385 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Técnicas generales del trabajo de investigación científica
Luis Alfonso Rodríguez Cazorla –


INTRODUCCIÓN
El ser humano pretende conocer la realidad dentro de la cual vive y se desarrolla. Este conjunto de conocimientos se obtienen a través de un proceso de creación y configuración constante y que, por lo tanto, es producto del proceso de una investigación sistemática. Por ello la cienciao cada ciencia, como porción de conocimiento de un sector de la realidad, sólo puede avanzar en base a la investigación; sin embargo este quehacer a veces es arduo y difícil, pero precisamente porque sigue un procedimiento metódico o sistemático hace desarrollar a la ciencia y generalmente es fructífera.
Pero, para que se produzca una investigación determinada se tienen que tomar en cuentadeterminados parámetros propios de éste tipo de trabajos de investigación; tales parámetros son conocidos y expuestos por los autores que estudian la metodología de la investigación, y que entre ellos se tiene que tomar en cuenta, necesariamente, las técnicas de investigación científica que, para efectos del presente trabajo, se las denominará como técnicas generales de la investigación científica.Por lo que, el presente trabajo se referirá a éste punto, vale decir, al tema de las Técnicas Generales de Investigación Científica y se desarrollará en forma sistemática y exponiendo su fundamento teórico, no sólo para hacerlas más comprensibles, sino también para poner de manifiesto las concepciones que las sirven de fundamento.
Y, siendo ello así, el trabajo está dividido en dos capítulos, elprimero trata propiamente de las Técnicas Generales de Investigación Científica y el segundo de las conclusiones y la bibliografía.

1.1.- CUESTIONES GENERALES.-

Generalmente se afirma que la ciencia avanza en función de la investigación científica, lo que en otros términos significa que el conjunto de conocimientos que abarca la ciencia es producto del trabajo de investigación. Por ello estequehacer es entendido como una actividad de carácter compleja, por medio del cual se obtienen o producen nuevos conocimientos de nivel científico. Dentro de estas ideas Ezequiel ANDER EGG afirma que la “investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano....” 1.El ser humano en sus diversas instancias de existencia produce y adquiere conocimientos que le permiten enfrentar determinados problemas o necesidades variadas en su desenvolvimiento cotidiano, señalando que sólo uno de ellos, el saber científico, es producto de la investigación sistemática. Dentro de este nivel de actividad podemos incluir tanto los trabajos de elaboración de tesis en maestría ydoctorado, como formas especiales de investigación.

1.1.1. Noción.-
Adviértase que con el nombre de técnicas generales del trabajo de investigación científica se quiere diferencias las técnicas generales que se refieren al trabajo de investigación en sí, como tal, de las otras técnicas generales de investigación científica, como las de documentación, lectura y redacción que, aunque sontécnicas de general y obligado empleo en toda investigación científica, no son exclusivas ni atañen directamente a la investigación científica en cuanto tal.
1.1.2. Aspectos Fundamentales.-
Las técnicas referidas anteriormente, teniendo en cuenta su mismo nombre, presentan los siguientes aspectos fundamentales:
En primer lugar, son formas de actuación práctica y se concretan en reglas que especificany orientan la acción investigadora.
En segundo lugar, son generales, en el sentido indicado de no peculiares de una ciencia determinada sino comunes a todas ellas.
Por último, se refiere al trabajo de investigación propiamente dicho y no a la investigación científica en toda la amplitud de su significado.
En general, las actuaciones de la investigación científica presuponen en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoconservadurismo Estadounidense
  • El Neoconservadurismo
  • LA ERA DEL NEOCONSERVADURISMO
  • EL NEOCONSERVADURISMO
  • Neoconservadurismo
  • El Neoconservadurismo En El Poder Y El Derrumbe Del Bloque Oriental
  • La Pedagogía Social Nuñez + Paviglianiti Neoconservadurismo
  • El ocaso del neoconservadurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS