El neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
ACTIVIDAD 1
LOUIS RENE DE LA CHALOTAIS (1701-1785)
Fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia. Él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y quería una educación que dependiera sólo del estado, porque decía “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.
Él presentó un plan para elestablecimiento de las escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenía gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Aunque no era un plan de educación democrática para toda la población, ya que, se oponía por ejemplo a la acción de los Hermanos de las escuelas cristianas, que desde principios del siglo iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, porquetenía que los separara del ejercicio de las profesiones más humildes y necesarias.

JOHANN BERNHARD BASEDOW (1723-1790) ALEMANIA
Fue una figura muy discutida, que mereció el aprecio de Kant, el desprecio de Herder y la burla de Marx, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólo cristianos. Nosotros somos filántropos ycosmopolitas… Nosotros queremos formar sólo europeos”.
El periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad y en general a la instrucción pública el carácter que se conserva todavía, pero no podemos esperar descubrir en él muchas cosas buenas y útiles… La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado ministerio del estado,un ministerio que pueda se escuchado por el soberano… En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraba las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de la iglesia a los estados. Y en Alemania existían ya tradiciones al respecto, desde que Carlos V proclamó que la escuela debíaser fragua no sólo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ellos las exigencias de los reformados.

MABLY
Desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba “la mas perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases”, diseño un proyecto de instrucción “ publica y general” en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenary a obedecer, el derecho natural, “ que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres”, dado que “la naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares”, y finalmente la historia; y todo ello empezando a instruir a partir de cosas agradables.

FILANGIERI (ITALIA)
Que en el libro IV de la Scienza della legislazione 1780 trata “De las leyes que se refieren a la educación, a lascostumbres y a la instrucción publica”, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad: “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso”… Pero para ser universal, no se debe ser uniforme. Ya que desde un principio dividió al pueblo en dos clases. La primera clase eranaquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; la segunda clase eran aquellos que sirven o pueden servir con sus talentos. Así reservaremos pues las casas públicas de educación para la segunda clase y recurriremos a otro medio para la primera. Afirmando así que: “el agricultor, el herrero, el artesano, etc., destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienes necesidad más quede una fácil y breve instrucción.

Pero, de las propuestas de los teóricos se pasa a actuaciones por parte de los soberanos ilustrados.
Así la emperatriz de Austria, María Teresa, señalaba la importancia de la decisión “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”.

El principal inspirador de la reforma fue Ignaz von Felbiger (1724-1788) que ya estuvo presente...
tracking img