El neokantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
ESCUELA DE MAESTRIA EN DERECHO PENAL.
EXTENSIÓN DE CHIQUIMULA.
CÁTEDRA: CORRIENTES DEL PENSAMIENTO JURIDICO-PENAL.
CATEDRÁTICA: DRA. SANDRA ACÁN GUERRERO.

EL NEOKANTISMO

Grupo No.: 4.
Integrantes: Edgar E. Chacón Möller.
Manuel De Jesús Jordán.

Introducción
No cabe duda de que el Pensamiento filosófico ha evolucionado bastante, en eltranscurso del tiempo, y no son la excepción los pensadores que tratan de analizar la conducta del hombre ante la sociedad y dentro de la sociedad en que se desenvuelven.
Ejemplo de ello, son los pensadores Neokantianos, que al haber tenido su inicio en Alemania, su influencia empezó a disgregarse por toda Europa, hasta influir en pensadores de todo el mundo, incluso traspasar las barreras del tiempoy llegar hasta nuestros días. Pero lo importante de estas teorías es que muchas de ellas son base fundamental ahora en el presente, en muchas de las legislaciones de los países, así como también de las ciencias, que en mayor o menor grado tienen relación con el Derecho.
Consideramos, que el presente trabajo, será de mucha utilidad para todos los compañeros de la Maestría de Derecho Penal de laExtensión de Chiquimula, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que con ello se pretende colaborar y ampliar la información proporcionada por nuestra catedrática la Doctora Sandra Acán Guerrero, y comprender el significado del término neokantismo, y todo lo que ello representa dentro del pensamiento jurídico penal.
Valga pues, el presente trabajo como una pequeña aportación, con todahumildad, ya que el mismo no representa ideas nuevas de los estudiantes que participamos en él, sino más bien, una recopilación de las ideas encontradas en distintas fuentes bibliográficas, tales como folletos, libros y direcciones de internet.

Edgar Edmundo Chacón Möller, y
Manuel de Jesús Jordán.

Chiquimula, 23 de mayo de 2,009.
“…si la inteligencia y la ciencia no contribuyeran adirigir la vida, el hombre se vería privado de la reflexión, de la madurez, del juicio y de la disciplina, y caería en los abismos de la pasión, se perdería en las puras imaginaciones de la fantasía y, tras desvanecerse en idealismos insensatos o en misticismos sombríos y fanáticos, terminaría abocado a la más absoluta animalidad...”. Pensamiento del Filósofo Español Manuel De La Revilla Moreno,(1846-1881). [i]
Biografía de Immanuel Kant

(Königsberg 1724-id. 1804) Filósofo alemán. De familia modesta, fue educado en el seno de la secta pietista, uno de cuyos miembros, M. Knutzen (discípulo de Wolff), fue profesor suyo en la universidad.

Preceptor desde 1746, se doctoró en 1755 con el trabajo Acerca del fuego y, en 1770, fecha que separa el período precrítico y el período críticode su pensamiento, era profesor ordinario de lógica y de metafísica.

Trabajador ordenado y metódico (sólo dejó su horario riguroso el día en que se enteró de los primeros éxitos de la Revolución francesa), cuenta con una prolífica producción, cuyas primeras obras son Reflexiones sobre la verdadera naturaleza de las fuerzas vivas (1746), Historia natural y teoría general del cielo (1755) y Lossueños de un visionario explicados por los sueños de la metafísica (1766). Su filosofía crítica se inició con la disertación Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible (1770), cuyo programa (determinar el origen del conocimiento humano y limitar el uso de los conceptos) fue llevado a cabo en sus obras más conocidas: la Crítica de la razón pura (1781 y 1787), la Críticade la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790). Otras obras relacionadas con la primera y la segunda de estas tres críticas son, respectivamente, Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de presentarse como ciencia (1783) y Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). Asimismo, el intento de síntesis que la tercera crítica supone, se vuelve a dar en el llamado Opus...
tracking img