El neokantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Bicentenaria de Aragua Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Cátedra de Filosofía del Derecho

ALDO ALEJANDRO GONZÁLEZ RÍSQUEZ

San Joaquín de Turmero, 19 de febrero de 2008

INTRODUCCIÓN

Esta corriente filosófica, con contenido e intención distinta al Kantismo,constituyó un esfuerzo para superar tanto al positivismo como el materialismo que habían surgido pocos años antes. Entonces es una corriente que reaccionó frente al auge de estas doctrinas que se afianzaban producto del desarrollo de las ciencias naturales así como el optimismo hegeliano. Es importante profundizar en las características esenciales de esta corriente filosófica, la relevancia quepara esta tenía la Teoría del Conocimiento aplicada a la Filosofía, tanto ideal como real. Las diversas tendencias que en su seno nacieron y más tarde se conforman en escuelas de pensadores. A continuación presento un breve análisis de las tres visiones fundamentales del Neokantismo como lo fueron: El Formalismo de Rudolf Stammles, El Culturismo de Gustavo Radbruch y la Teoría Pura del Derecho deHans Kelsen. El enfoque que el presente ensayo pretende mostrar es primordialmente es la perspectiva que el Derecho como ciencia o no, tenía para los seguidores del Neokantismo a fines de proveer, en lo personal, de un criterio propio para encontrar el fundamento de lo que es hoy la ciencia del Derecho.

EL NEOKANTISMO El Neokantismo tuvo su auge en Alemania hacia la segunda mitad del siglo XIX.Representó la filosofía liberal de la burguesía alemana que reposaba sobre un sedimento reaccionario producto de su simpatía con el grupo gobernante. Sobre los valores del bien, se dice, que el neokantismo tenía un carácter conservador, sobre todo en lo que se refiere a la justicia, la belleza y la santidad. Fue una corriente revisionista de la socialdemocracia alemana que invitaba a unificar lasdoctrinas de Marx y Kant. Surge como reacción en contra del materialismo filosófico, las ciencias naturales y la teoría del conocimiento de Hegel. Entre los años 1860 y 1870, primera etapa del neokantismo, se produjeron dos corrientes, a saber: la tendencia metafísica y la tendencia idealista. La primera relacionaba el idealismo con la religión y seguía casi con exactitud la doctrina de Kant.Mientras que la tendencia idealista correspondía al pensamiento de Lange, una visión político-social que establecía el apriorismo como un aspecto psicológico subjetivo del pensamiento. A partir de 1870 el neokantismo se convierte en la filosofía preponderante de las universidades de Alemania y se crea la sociedad Kantiana. A partir de esta época se perfilaron las dos corriente del Neokantismo queeran: la Escuela de Marburgo y la Escuela de Baden. El común denominador de dichas escuela era la crítica a la filosofía de Kant por la diferencia que él planteaba entre materia y pensamiento. La crítica presentaba lo siguiente: Si no conocemos nada de la “cosa en sí”, es porque ella no es más que producto de la razón, entonces sólo quedaría como realidad, el pensamiento. También las Escuelasestablecieron que la idea de la causalidad sólo tiene validez para los fenómenos. La crítica a Kant por parte de las Escuelas de Marburgo y Baden se hizo bajo un criterio extremo y subjetivista, hasta el punto que tomaba a la moral como una ficción y no como un factor existente tal como lo hiciera Kant en sus postulados. Tenemos como fundador de la Escuela de Marburgo a Hermann Cohen (1842- 1918) que sedistanció de Kant a principio del siglo XX. Y formaron parte de ella Paul Natorp, Ernest Cassier y Arthur Liebert, pero destacaron sobre todo, los sociólogos Karl Vorländer y Rudolf Stammler. La Escuela de Marburgo se desarrolló en el sentido de la Lógica apriorística y del racionalismo matemático.

Rudolf Stammler (1856-1938) es considerado como el fundador de una nueva corriente filosófica...
tracking img